El presidente Luis Abinader informó ayer que junto a productores agropecuarios y el comercio detallista trabaja en la ampliación y fortalecimiento del programa “A Comer”, que ejecuta el Gobierno para abaratar los precios de productos de la canasta básica por medio a la disminución del margen de intermediación.
El mandatario trató el tema en el encuentro “La Semanal” que se llevó a cabo en el Palacio Nacional con la participación de periodistas y comunicadores de diversos medios de comunicación, donde el tema principal fue el programa “A comer”.
“A comer”, que fue presentado a la población a mediados de este año, dijo, por el momento se desarrolla en Santo Domingo Oeste y ya han integrado 1,600 colmados, cantidad que aumentarán a medidas que avance el programa a nivel nacional.
Puede leer: Médico asegura poder del contagio virus influenza
En la actividad se explicó en que consiste el programa y el proceso que inicia en las fincas o granjas, sigue con facilidades de transporte a través de las cooperativas de productores, luego en los almacenes, continúa en Merca Santo Domingo, luego en los colmados donde es vendido el producto al consumidor.
Adelantó que en las próximos semanas serán incorporado al programa el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otros localidades del país, porque el objetivo es facilitar el acceso a los alimentos a un amplio segmento de la población.
Citó los aportes económicos y logísticos ofrecidos tanto a productores como a comerciantes para lograr una mayor producción de productos agrícolas y pecuarios y para mejorar los canales de distribución.
Citó las acciones del Gobierno para mantener la estabilidad de precios de los alimentos, entre estos la donación de material de siembra por RD$585 millones y alquiler de equipos para preparar la tierra para el cultivo por RD$2,363 millones. También los aportes de RD$5,490 millones a productores agrícolas de la región Este y del nordeste, entre otros afectados por el huracán Fiona.
Sobre los subsidios y donaciones, refirió que subió las raciones alimenticias mensuales a 600 mil, a través del Plan Social de la Presidencia; el subsidio de RD$ 5,150 millones para fertilizantes; a los combustibles, que en 2022 fue de RD$35 mil millones.