En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial dominicano realizó el taller de formación “Implementación de buenas prácticas para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las decisiones judiciales en República Dominicana”.
La actividad fue presidida por la magistrada Nancy Salcedo, jueza integrante de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.
Dicho taller tiene como objetivo principal incentivar y facilitar la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia, en cumplimiento con la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial y las convenciones internacionales ratificadas por el gobierno dominicano, además, atendiendo al primer eje del Plan Estratégico Institucional: Justicia para todas y todos.
También, busca fortalecer el análisis de género como metodología jurídica para abordar problemáticas de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad por razones de sexo, género, raza, clase, edad, orientación sexual, entre otros.
En el acto inaugural de la actividad, que se realizó con el apoyo de EUROsociAL+, también estuvieron presentes la Jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, María González; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Andrea Muñoz Sánchez, de la Corte Suprema de Chile y presidenta de la Comisión de Género y acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y Alma Beltrán Puga, experta del área de políticas de igualdad de género de EurosociAL+.
La magistrada Nancy Salcedo destacó la importancia del encuentro y lucha de las mujeres por sus derechos. “Resulta de gran satisfacción para la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial recordar los esfuerzos de grandes mujeres que lucharon por sus derechos laborales, perdiendo sus vidas en el intento”, enfatizó la magistrada.
Por su lado, la representante de la Unión Europea, María González expresó que las políticas públicas para la igualdad de género constituyen una prioridad, así como prevenir y sancionar la violencia, brindando acceso a justicia a las personas vulnerables.
Asimismo,Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo habló de la importancia del encuentro realizado por el Poder Judicial para la política de igualdad de género y destacó el apoyo y reconocimiento de la institución que representa al mismo.
Además, participaron jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia, de distintas jurisdicciones, representantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, representantes de EUROsociAL+, Procuraduría General de la República, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Círculo de Mujeres con Discapacidad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras entidades.
Al finalizar el taller, fue puesto en circulación el ensayo “El Sesgo de la Historia: La búsqueda de la igualdad entre lo masculino y lo femenino”, de la autoría de la magistrada Ingrid Fernández, presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y Coordinadora de la Subcomisión de Género del Distrito Nacional, el cual recopila biografías de 24 mujeres transcendentales en América Latina.
Sobre EUROsociAL+
EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.
“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido.