Calamar: MP dice pruebas contra imputados “son más que sobreabundantes”

Calamar: MP dice pruebas contra imputados “son más que sobreabundantes”

Melvin Romero, uno de los fiscales de la Pepca, habla en representación del Ministerio Público.

A fin de que el Ministerio Público (MP) concluya la lectura de la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso Calamar y haga sus pedimentos, la jueza de la Instrucción Kenya Romero aplazó para mañana a las 9:00 la continuación de la audiencia.

En diez horas el MP avanzó el 95 % la lectura de las 2,120 páginas que contiene la solicitud de medida de coerción, informó a la salida de la audiencia el fiscal Melvin Romero, quien habló en representación de la barra acusadora.

Romero aseguró que “las pruebas con que cuenta el MP son más que sobreabundantes”.

Dijo que el esquema de presentación fue distinto, porque tuvieron que combinar la presentación de la solicitud de medida con los hechos y fundamentar la participación de los imputados y las pruebas.

“Esto, porque al inicio de la audiencia la jueza se lo exigió a los fines de poder avanzar”, explicó.

Puede leer: Calamar: Abogada señala razón por la que Gonzalo Castillo se ve “animado”

Esperan los dejen libres

Las defensas de Gonzalo Castillo, Luis Miguel Piccirilo y José Ramón Peralta están confiadas en que sus clientes saldrán de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia sus residencias, a seguir el proceso, no para Najayo.

Uno de los argumentos que presentarán ante el tribunal para demostrar que los imputados no representan peligro de fuga ni de entorpecimiento a la investigación, es que ellos conocen de la misma desde que se inició, y acudieron a la Procuraduría General siempre que se les requirió, lo que garantiza que pueden seguir el proceso estando en libertad.

“En más de dos años que lleva la investigación, y que ha sido de conocimiento público, el señor Gonzalo Castillo no se ha sustraído”, dijo el abogado Luis Rivas quien junto a Laura Acosta integran la defensa del exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rivas consideró “inconcebible” que a estas alturas el MP pretenda justificar para él una medida de coerción consistente en prisión “cuando en dos años y tres meses Castillo ha estado presente”.

«Los presupuesto que va a aportar la defensa del señor Gonzalo Castillo es para que a partir de este momento él sea puesto en libertad pura y simple», puntualizó.

La abogada de Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), quien dijo que cuenta con todos los elementos para demostrar que el imputado no se va a sustraer del proceso estando en libertad “como no lo ha hecho desde agosto del 2020 cuando de manera estratégica se filtró la información de la investigación”.

Luz Díaz refirió que desde 2020 se dio a conocer que había la investigación; que en el 2021 “se dieron detalles extremos” de la misma, y en agosto del 2022, salió a la luz pública hasta una orden judicial de información financiera.

“Una persona que ha tenido información deque está siendo investigada y está presente y además fue arrestada en su casa, evidentemente que es una muestra de que no va a huir del proceso”, expresó.

De lado, Emery y Santiago (Chago) Rodríguez, quienes integran la defensa del exministro de la Presidencia José Ramón Peralta, insisten en que en la acusación del MP ellos no han encontrado “nada” contra su defendido, por lo que está confiados en que ir para su casa.

Refirieron que la única querella con constitución en actor civil que incluía al Peralta fue declarada inadmisible por el tribunal, por no guardar relación con Calamar.

Publicaciones Relacionadas