El imputado por estafa Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, ha mantenido un comportamiento reprochable en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde aún permanece, así como a nivel procesal en la sala de audiencia que le conocía medida de coerción por el presunto fraude de 500 millones de pesos y cinco millones de dólares.
«Un comportamiento procesal que dejó mucho que desear dentro de la sala de audiencia, e incluso, estando en la cárcel de Ciudad Nueva ha tenido un comportamiento que es contrario a las propias reglas que están establecidas para este tipo de recinto penitenciario», expuso el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.
Citó como ejemplo de lo antes dicho el uso del privilegio que le otorgó el sistema penitenciario para hacer una llamada a sus familiares, utilizando la oportunidad para dirigirse a otros «elementos, y esas son cuestiones que uno no espera que sucedan en este proceso».
«El sistema penitenciario, tratando de resguardar los derechos que tiene la persona, se les permiten hacer llamadas a sus familiares. A esa persona (Dicent) se les permitió hacer una llamada a un familiar y usó ese privilegio para dirigirse a otros elementos«, enfatizó Camacho, quien encabeza junto a la directora de Persecución el sometimiento de los imputados.
Sostuvo que contrario a esa conducta, varios de los imputados en el denominado caso Operación 13, han colaborado con el Ministerio Público, además de que han regresado el dinero que habían recibido como consecuencia del fraude, situación que ha llevado al órgano acusador a tomarlo en consideración en relación a la petición de las medidas de coerción impuesta.
Los banqueros. Wison Camacho señaló, además, que en el caso de los dueños de bancas de apuestas que resultaron afectados por el «fraude, el Ministerio Público ha recibido una querella en el día de hoy, al tiempo que adelantó la posibilidad de que se sigan presentando otras personas que han sido afectadas en el alegado fraude.
«Nosotros esperamos que las personas que fueron afectadas se sigan acercando al Ministerio Público, que presenten las denuncias o la querella correspondientes y que se sumen a este proceso en el que nosotros buscamos que se haga justicia para ellos y para todos», enfatizó tras su salida de audiencia en la que se le impuso coerción a los imputados.