Operación 13 | Quién es quién en fraude a la Lotería Nacional

Operación 13 | Quién es quién en fraude a la Lotería Nacional

La Procuraduría General de la República tiene bajo arresto desde el pasado sábado a diez personas vinculadas en el fraude millonario a la Lotería Nacional. En un expediente de 85 páginas pide una medida cautelar de encarcelamiento preventivo para el exadministrador de esta institución Luis Maisichell Dicent y otros siete imputados, o otros dos prisión domiciliaria.

Según el organismo persecutor para la participación de cada uno de los imputados fue clave para la materialización del fraude.

  • Luis Maisichell Dicent

Fungió como administrador de la Lotería Nacional durante la comisión del fraude. La Pepca establece que éste junto a su amigo y expresidente de la Federación Nacional de Bancas (FENABANCA), William Lisando Rosario Ortiz, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago planificó antes de su designación la comisión de la trampa con el bolo número 13.

El día 23 de agosto del 2020 el imputado Luis Maisichell Dicent fue designado Administrador de la Lotería Nacional, mediante el Decreto No. 388-20 emitido por el Poder Ejecutivo.

  • William Lisando Rosario Ortiz

El ideario del fraude. El imputado William Lisando Rosario Ortiz tiene una relación de amistad con Luis Maisichell Dicent, contextualizada por la PGR por las relaciones comerciales como socios de consorcios de bancas que tienen en común, entre las que se destacan Sociedad Empresarial Dominicana (SOEMDA) y Grupo Empresarial Dominicano (GEDOM); además de los lazos laborales que los unen desde la Federación Nacional de Bancas de Loterías FENABANCA, donde el imputado William Rosario se desempeñó como presidente y el imputado Dicent como vocero de la entidad; esa confianza y relación de sociedad lleva a William Lizandro Rosario Ortiz y a los demás imputados antes referidos, a tener la confidencia de orquestar una estructura criminal que luego les permitió lucrarse de manera significativa a través de un sorteo fraudulento de la Lotería Nacional, precisa la Procuraduría.

Rosario Ortiz tenía facilidades para pernoctar en la Lotería: «Lograba acceder de Manera permanente y con plena libertad a todas las áreas de la Lotería Nacional; el mismo era frecuente en los propios Salones de Sorteo, en el Despacho del Director y prácticamente en las principales áreas de la Lotería Nacional».

Para la ejecución del fraude Dicent y Rosario Ortiz designaron a Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, eje operativo para la materialización de los hechos.

También incorporaron a la toma a Eladio Batista Valerio (A) El Gago, quién trabajó de manera directa en toda la estructuración de los hechos y a Felipe Santiago Toribio (A) Chago, reconocido apostador en prácticamente todos los juego de azar y con gran conocimiento de cómo funciona cada uno de ellos.

Los imputados antes referidos se comportaron en la materialización de los hechos como una especie de alta gerencia de la organización criminal.

Empleados seducidos para unirse a la comisión del fraude

Seguido, para llevar a cabo Plan, el Ministerio Público asienta en su expediente que por
instrucciones del exadministrador de la Lotería, en julio del año 2020, el Gago, Nazaret y/o Naza y Rosario Ortiz, se reunieron con el imputado Carlos Manuel Berigüete Pérez,
quien se desempeña como soporte técnico de la Lotería Nacional para convidarlo en la realización del «Sorteo Especial».

Faltando una persona con conocimiento en la preparación de sorteos, Berigüete Pérez, le consigue al entramado a Jonathan Augusto Brea Ovalles, quien se desempeña como Supervisor de Sorteos y es quien prepara el pre-sorteo y el sorteo en la Lotería Nacional.

Nazaret y/o Naza solicita la participación del no vidente Miguel Arsenio Mejía Rodríguez por ciertas destrezas que se le notaba con la extracción rápida de los bolos, le
llamaban “El Ciego Rapidito”.

Para convencer al no vidente, el soporte técnico de la Lotería, Berigüete Pérez, reclutador del personal para el entramado, convocó al chofer Rafael Mesa Nova (tenía la responsabilidad de trasladar a los no videntes que participan en los sorteos desde sus casas hacia la Lotería y viceversa,) para que le manifestara la propuesta a Mejía, a este le ofreció el pago de 500 mil pesos.

La participación del imputado Mejía Rodríguez, consistía en simular extraer un bolo desde el interior del globo A, a seguidas aparentar pasárselo a la Locutora Valentina Rosario Cruz, para lo cual le pagarían la suma de un millón de pesos.

Querrás leer: Operación 13 | MP solicita prisión domiciliaria contra no vidente

Según el expediente acusatorio, es Dicent, quien invita a la locutora Valentina Rosario Cruz, para la comisión del fraude, momentos en que ambos abordaron el ascensor de
empleados de la Lotería y le manifestó: “Alguien se va acercar a ti y te va a
hablar de un sorteo especial“.

El imputado Nazaret y/o Naza es la persona que habló con Rosario Cruz y le explica la trama.

Según las indagaciones del Ministerio Público a Rosario Cruz se le indica que el sorteo sería fuera del país y que la estaban eligiendo a ella por el gran manejo que ella tenía como locutora.

Los ensayos se llevaron a cabo a finales del mes de marzo del presente año, en la residencia del imputado Felipe Santiago Toribio (A) Chago, ubicada en el Residencial Colinas del Oeste, en Santo Domingo Oeste. En esa reunión participaron los imputados Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Carlos Manuel Beriguete Pérez, Edison Manuel Perdomo Peralta, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza y Eladio Batista Valerio (A)El Gago.

Rafael Mesa Nova, se encargaba de ir hasta la casa del imputado Miguel Arsenio Mejía
Rodríguez, a bordo de la camioneta asignada por la Lotería Nacional y llevarlo próximo al Hospital Diabético del sector los Ríos, Distrito Nacional, donde era recogido por los co-imputados Jonathan Augusto Brea Ovalles y Carlos Manuel Berigüete Pérez, con la finalidad de que éste se sintiera en confianza antes de ser llevado a la casa del apostar y coimputado Felipe Santiago Toribio, propiedad del imputado Felipe Santiago Toribio
(A) Chago, donde se llevaría a cabo la citada reunión y ensayo, indica el expediente.

La participación de Edison Manuel Perdomo Peralta, el camarógrafo, durante los ensayos consistió en llevar una cámara de grabación profesional HD, con la finalidad de grabar todo el sorteo y practicar como iba a ser el “Tiro de cámara distorsionado” a la hora del no vidente “simular” extraer el bolo y pasarlo a la imputada Valentina Rosario Cruz cuando realmente ella ya lo tenía.

Puedes leer: Solicitan prisión preventiva y declaratoria de complejidad en caso de fraude a la Lotería Nacional

El sorteo No. 6066, del primero de mayo de 2021, fecha reasignada para el fraude, no fue trasmitido por las redes sociales ya que Carlos Manuel Berigüete Pérez, de Soporte Técnico se encargó de esa parte y efectivamente el imputado camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, nunca hizo la toma, tiro o enfoque de cámara como era habitual, lo que impedía que el proceso de extracción y muestra del bolo correspondiente al primer premio ganador, se visualizara correctamente, evitando así que cualquier espectador identificara o detectara el fraude. Todo esto bajo la supervisión y organización de los imputados William Lizandro Rosario Ortiz y Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza quienes se encontraban en el salón de sorteo de la Lotería Nacional.

William Lizandro Rosario Ortiz, se valió de su amistad y relación comercial para convencer a los empleados de la Lotería Nacional y del cargo que ostentó como presidente de Fenabanca durante el período 2017-2019.

Publicaciones Relacionadas