Virginia Correa Jiménez y Bella García Paulino, las abogadas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que denunciaron de manera formal al presidente de ese organismo, Janel Ramírez, por supuesto acoso sexual, aseguraron en el documento oficial depositado en la Procuraduría General de la República, que en el Despacho del titular de la institución fiscalizadora «se sientieron bastante intimidadas».
La intríngulis del presunto problema la narran las damas en más de 10 páginas, por lo que tuvieron que consultar a sus familiares sobre lo que estaba sucediendo, los cuales les aconsejaron que procedieran judicialmente contra Ramírez.
“Luego de terminada la reunión, ambas pidieron opinión a sus familiares sobre qué debían hacer con relación a lo que estaba sucediendo ya que ellas se sentían bastante intimidadas con lo sucedido en el despacho del presidente, a lo que sus familiares les aconsejaron que denunciaran esta situación«, precisa la denuncia.
El documento, elaborado por los abogados Francisco García Rosa y Máximo Julio Correa Rodríguez, padres de las damas, respectivamente, señala que en las ocasiones que Ramírez abordaba a las féminas lo hacía de una manera «inadecuada«, además de pedirle que agregaran su contacto a WhatsApp, halagos por el perfume que usaban, la forma de vestirse, su situación sentimental y hasta si podían salir a bailar luego de agotar sus labores.
Todo esto se daba mientras las servidoras públicas trababajan, asegura el documento, en jornadas extendidas, fines de semanas y hasta de madrugada en las instalaciones de la Cámara de Cuentas, con auditorías a instituciones públicas solicitadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“Luego de esto el Lic. Ramírez hace salir de su despacho a Virginia y a Carlos Jafet, a estas alturas uno de sus asistentes ya estaba dentro del despacho con él y con la Lic. Bella García a la cual él le pidió que se quedara, en esta conversación el Lic. Ramírez hizo comentarios halagando el vestido que ella llevaba puesto el domingo anterior ( este comentario lo escribió en un post-it que le pasó a Bella y que luego se lo quitó), día que trabajaron en los informes mencionados anteriormente, le comentó que veía en su foto de WhatsApp que su relación con su novio era pública, le dijo que había amonestado verbalmente a su seguridad, el Lic. Eduard por haber intentado comunicarse con ella, entre otros comentarios fuera de lugar.
Cuando el Lic. Ramírez hacía este tipo de comentarios le pedía a su asistente que le diera un momento a solas con ella y este se retiraba a una pequeña sala que hay dentro de la misma oficina del presidente. Mientras todo esto ocurría Carlos Jafet y Virginia esperaban en el ante despacho del presidente a que fuera su turno de entrar nuevamente, en ese momento una de las asistentes del presidente (Karina Rodríguez) intenta entrar a la oficina a entregar un documento cuando se da cuenta que la puerta tenía el seguro puesto, Carlos y Virginia, al ver esto, se pusieron muy nerviosos y le insistieron a la asistente que entrara, que con el presidente se encontraba la licenciada Bella García y el señor Christian, asistente del presidente, le dijeron que allí no se estaban tratando temas confidenciales y que podía entrar, por lo que la Sra. Karina Rodríguez busca la llave, la coloca para entrar pero se arrepiente y les dice que mejor esperaba. Al poco tiempo Bella García sale de la oficina visiblemente nerviosa por lo que Virginia preguntó rápidamente que si todo estaba en orden a lo que respondió “te digo cuando salgas”, aseguran las denunciantes.
Le puede interesar: Llaman a miembros Cámara de Cuentas evitar las contradicciones y antagonismo
“Cuando fue el turno de Virginia de pasar al despacho el Lic. Ramírez lo primero que le preguntó en un tono serio fue que por qué no lo había agregado a su WhatsApp (se dio cuenta de esto porque no podía ver su foto de perfil, ya que tiene la opción de que las personas a las que no agrega no pueden ver su foto), ella le respondió que no lo había agregado porque él era el presidente de la institución (se sentía nerviosa en ese momento por la forma tan directa de la pregunta y por la situación en la que se encontraba), luego el Lic. Ramírez le pasa un papel y un bolígrafo y le dijo “toma escribe” y procede a decirle que escribiera el nombre del perfume que ella utilizaba, procedió a escribirlo, (cabe recalcar que durante los días que se estuvo trabajando con los informes de la PEPCA en horas extras, el Lic. Ramírez había hecho referencia al perfume, exclamando “¿y eso huele así desde esta mañana?”) luego ya en un tono menos serio y pidiéndole a su asistente el Sr. Christian que los dejara un momento, le preguntó que si ella no saldría a bailar con el presidente, a lo que respondió que no, él le preguntó que por qué y ella respondió que es una mujer casada, a lo que él le respondió ¿que si la mujeres casadas no salían a bailar con otros hombres?, a lo que ella respondió que por lo menos ella no lo hacía, le preguntó nuevamente qué cuánto tiempo tenía de casada, le respondió que dos años, luego de esto el asistente se acerca nuevamente al escritorio y el Lic. Ramírez aborda otras preguntas sobre de qué manera había ingresado a la institución, a lo que respondió que es egresada del concurso jóvenes auditores.
Luego de esto la despide diciéndole que se retirara ya que su perfume lo volvía loco. Después hizo pasar al licenciado Carlos Jafet al cual solo le preguntó que como había ingresado a la institución. Es importante destacar que desde el primer momento que el Lic. Ramírez las abordó de forma inadecuada procedieron a poner en conocimiento a sus familias de la situación”, aseveraron las abogadas.
Se recuerda que hace varias semanas, por dicha situación, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, se tuvo que pronunciar, y aseguró que no existía una denuncia ni que con las damas se haya hablado de acoso a lo interno de la Cámara de Cuentas.
Mientras, algunos legisladores, como Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Crisitano, dijeron que el tema no debe politizarse.
Otros, como el senador Yván Lorenzo, pidieron a los presidente de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, a que se llegue hasta las últimas consecuencias con la denuncia.