Fuentes informaron al Periódico Hoy Digital que las tardanzas en los procesos ejecutados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) se deben a que el presidente del organismo, Janel Andrés Ramírez, no acciona de acuerdo a las funciones que debe ejecutar como presidente del Pleno de ese organismo.
En una comunicación interna dirigida a Ramírez y firmada por la vicepresidenta del organismo, Elsa María Catano Ramírez, a la que el Periódico Hoy Digital tuvo acceso, fechada en el 27 de abril de 2023, la dama le indica al presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas su preocupación en el retraso de la tramitación de al menos cinco credenciales para auditorías que debieron iniciarse en en el primer trimestre de este año, lo que no fue posible.
Además, la comunicación establece que también en el despacho del presidente de la CCRD, Janel Ramírez, existen 13 informes de auditorías pendientes de conocimiento y decisión del Pleno de ese organismo. Asimismo, la comunicación establece que estos informes fueron propuestos para incluir en la agenda del Pleno hace más de 90 días.
Leer más: Procuradora y Yeni Berenice inquieren sobre auditorías
También, detalla que hay 12 correspondencias pendientes de tramitar a sus destinatarios entre los que se encuentra a la propia procuradora de la República, Miriam Germán Brito y el procurador titular de la PEPCA, Wilson Camacho.
En otra comunicación de fecha, 11 de abril de 2023, la miembro y secretaria del bufete directivo, Tomasina Troncoso, le recuerda al presidente del Pleno, Janel Ramírez, las atribuciones de su cargo establecidas en los numerales 10 y 11 del artículo 20 la Ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas que dicen:
«Atribuciones del presidente. El presidente de la Cámara de Cuentas es el representante legal de la institución y su máxima autoridad ejecutiva en todos los asuntos administrativos y técnicos. En tal virtud le corresponde: …10) Elaborar la agenda y presidir las sesiones del pleno de la Cámara de Cuentas, disponer su apertura y cierre, y moderar las intervenciones en el orden en que sean solicitadas; …11) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que se refieran a la organización y funciones de la Cámara de Cuentas…».
Visita a la Cámara de Cuentas
Trascendió que estos retrasos serían la razón por las que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la procuradora adjunta, Yeni Berenice, habrían visitado la sede de la Cámara de Cuentas recientemente para reunirse con la mayoría de los miembros del Pleno de la CCRD, reunión en la que faltó uno de los miembros pero que no se supo de quién se trataba.
Leer también: El paquete de «irregularidades» que encontró la CC en auditoría a Diandino por el Metro
Además, inicialmente se dijo que la situación se debía a una lucha interna entre los miembros del pleno llegando al punto algunos de negarse a firmar los informes finales sobre auditorías realizadas por el organismo a varias instituciones del Estado.
Se recuerda que recientemente la Cámara de Cuentas publicó una auditoría realizada a la gestión de Diandino Peña en la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en la que se encontraron presuntas irregularidades.
También se recuerda que el presidente de ese organismo, Janel Ramírez, es investigado por el Ministerio Público por acusaciones en su contra de presunto acoso sexual y laboral por parte de dos abogadas que laboran en la institución.
Desde su designación el Pleno de la Cámara de Cuentas ha tenido varios inconveniente entre sus miembros que evidencian un conflicto por la ejecución de funciones dentro del organismo.