República Dominicana tiene el imperativo de pasar de un sistema de salud curativo a uno preventivo y hacer cambios de todo el marco legal nacional.
Un sistema de salud, en su concepción más amplia, ha de tener como función el promover, proteger y reparar la salud de la gente. Las recomendaciones corresponden al doctor José Selig Ripley, médico investigador y docente.
“Lo primero que debe hacerse es cambiar el marco legal, pues son esas leyes la que permiten lo que existe. Se refiere a las tres leyes 42-01, 87-01 y 123-15” asegura el docente. Sería necesario revisar incluso los reglamentos de esas leyes. El cambio debe ser profundo a nivel de la rectoría del Sistema de Salud.
Puede leer: Las causales no son inconstitucionales, aclara experto en derecho constitucional: Cristóbal Rodríguez
Combinación de cambios
Es necesario trascender el enfoque basado en curar enfermos, es anacrónico, insiste el profesional de la salud, justo en el momento en el que el Ejecutivo se apresta a hacer reformas en varios aspectos de la Ley 87-01 de Seguridad Social. El marco legal vigente expresa que el objeto del sistema nacional de salud es promover, proteger, mejorar y restaurar la salud de las personas y comunidades; prevenir las enfermedades y eliminar inequidades en la situación de salud y accesibilidad de los servicios, insiste y hace acopio de la Ley 42-01. Artículo 7. El profesional de la salud asegura que un sistema de salud se ha de evaluar, principalmente, por sus resultados. Se debe lograr la satisfacción de la población.
Se deben desarrollar las potencialidades humanas, asegura Selig, quien sueña con ese sistema de salud.
No se trata solo de que haya voluntad política, se requiere que haya conocimiento del problema, esa es una tarea que debe emprenderse, insiste.
Es necesario cambiar el saber en salud, hacer cambios en los enfoques equivocados, analiza y al mismo tiempo propone.
Se trata de ver como se conceptualiza y como se producen las desigualdades en el país. Se debe superar el discurso.
“No deben mantenerse los discursos tradicionales, por ejemplo, repetir mucho que la tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, se ataca al patógeno, no la causa. El dengue se dice que es un problema de agua o basura, al final lo que se está pensando es en la vacuna”, asegura el profesional de la salud.
Lo que debe ser
Se debe trabajar para un sistema de salud público, sin fines comerciales y sobre la base de la equidad, explica el experto.
Los resultados de un sistema de salud se miden por los resultados de salud, no solo de enfermedades, indica el médico.
Para lograr un verdadero sistema de salud se deberá alcanzar los objetivos de salud, como lograr equidad y satisfacción de la población. Es necesario mejorar la relación entre el logro de los objetivos en salud y la inversión de recursos, explica el profesor.
El enfoque de las desigualdades y las inequidades en salud está completamente ausente en las políticas y en las intervenciones. En sentido general la población no está satisfecha con el sistema.
Intervenciones
Se debe lograr impactar de forma significativa en el problema de salud que enfrentan, sobre todo por la limitada explicación que tienen de la realidad a transformar. El enfoque de redes de servicios de salud tiene el propósito de proveer servicios de una manera más racional e integral, así como la disminución de las duplicaciones de ofertas de servicios a una misma población, a la vez que se reducen las limitaciones en el acceso, asegura.
Propone modificar el modo de vida de los grupos sociales, hacer promoción de la salud y de la vida.
Asimismo, hacer prevención del riesgo de enfermar y de la patología, fomento de la capacidad de auto cuidado. Recomienda mejorar la comunicación y la información en salud con la población y la atención integral ante la enfermedad y el daño a la salud.
Los recursos
Se debe mejorar la distribución de los recursos de todo tipo, sobre bases racionales que definan con claridad las funciones, responsabilidades y productos de cada nodo de la red, asegura el médico, con especialidad en medicina social. Propone que se pueda balancear el lograr el mayor acceso con equidad a los servicios de salud con alcanzar el máximo rendimiento de los recursos con la economía de escala, lo que a su vez genera el enfoque de redes.
Dar el salto
Plantea que reducir la práctica a la acción curativa y el no organizar y poner en funcionamiento los servicios en forma de redes, limita por mucho el desarrollo del sistema de salud en general y la atención en particular. La función de la rectoría es fundamental.
El investigador plantea que la rectoría asuma el rol que le corresponde para dirigir el sistema