Mientras algunos valoraron las nuevas designaciones, otros instaron al presidente Luis Abinader a mejorar su visión de gobierno para evitar poner en peligro el país
Los cambios en el tren gubernamental que ha realizado Luis Abinader, desde la pasada semana, han provocado interés en la población, coincidiendo algunos en que se hagan sustituciones puntuales en la Policía Nacional y el Ministerio de Educación.
En un sondeo realizado por HOY, el motoconchista Freddy Ramírez Noboa, el dirigente político Francisco Domínguez Brito, el pastor evangélico Luis Reyes, así como el chofer del transporte público Humberto Minaya y el comerciante Juan Pujols hicieron sus consideraciones destacando algunos que no desaprueban las designaciones y sustituciones de funcionarios, pero otros tuvieron observaciones.
Con 18 años dedicado al motoconcho para sustentar a su familia, Freddy Ramírez Noboa, quien dijo de entrada ser un fanático del presidente Luis Abinader, recomendó cambiar al Director de la Policía Nacional. “A ver si viene uno que aplaque a esta gente (los delincuentes) y dejen trabajar a uno tranquilo. Después de las elecciones a atacado mucho la delincuencia”, dijo.
Mientras que para el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domíguez Brito, más que cambiar incumbentes Abinader tiene que transformar de forma radical su visión y lo que pretende hacer desde el gobierno con temas fundamentales como la juventud, la educación, la tecnología, los valores, seguridad ciudadana y reforma policial.
“Y si vamos a las cuentas públicas, es realmente preocupante lo que nos espera: un aumento descomunal del endeudamiento externo, una disminución del gasto en obras y capital, y un aumento en obras que no se ven”, destacó el opositor Domíguez Brito.
De su lado, el ministro evangélico Luis Alberto Reyes puntualizó que en el caso del Ministerio de Interior y Policía, al hablar de Jesús -Chu- Vásquez, cuatro años fueron demasiado y ya sociedad no lo quería. “La gente no lo veía como solución; lo veía como un palabrero que en la práctica sucedía una cosa y en la teoría ante la prensa era otra”, expresó el pastor, quien valoró la llegada de Faride Raful al puesto, definiéndola como una mujer acuciosa, preparada y que tiene tiempo haciendo contacto con la población, aunque reconoce que no coincide en todo con la todavía senadora del Distrito.
Luis Reyes, quien es obispo principal de la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor Central, lamentó además que en la historia de todos los partidos políticos la costumbre es, colocar muchas veces a los menos preparados en los cargos públicos, para satisfacer exigencias partidistas o compromisos de grupos aliados.
Uno que sin pensarlo dos veces pidió cambios en el Ministerio de Educación, fue el chofer de guagua, Humberto Minaya. “Hay muchas cosas e irregularidades que hay en Educación que están pasando y no se saben”, aseguró mientras se detuvo a abordar un pasajero en la Avenida 27 de Febrero con Calle Doctor Defillo.
En el caso del colmadero Juan Pujols, vio positivo que se realicen los cambios en el gobierno, en especial con Jesús Vásquez. “Chú estaba muy flojo. Tenia que tomar medidas un poquito más drásticas, porque a la delincuencia hay que darle duro”, explicó.
El joven comerciante reveló que posee otros negocios donde ha sido victima de varios atracos, por lo que se hace necesario tener “un chucho” con los asaltantes para que no dañen la imagen del país.
“Está bien la medida del presidente de ir cambiando. Tenemos que ir renovando, con programas que beneficien a la juventud”, concluyó Juan Pujols.