Campamento frente al palacio organizada por mujeres al poder de la 3 causales siguen en protesta en foto : Graciela DE la Cruz vocera de lucha con las mujeres HOY Duany Nuñez 16-3-2021
Desde que fue levantado el 11 de marzo, gente de todo el país ha ido a ese espacio de manifestación
En sus 34 días de lucha por la despenalización de las tres causales del aborto, el campamento montado frente al Palacio Nacional se ha vuelto un espacio donde se han concentrado voces de todo el país a favor de esta causa social.
Desde su establecimiento el pasado 11 de marzo, la mayoría de los “pobladores” y visitantes del campamento suelen turnarse el tiempo que permanecerán apostados en ese punto de manifestación, incluso en los días lluviosos, a fin de darle continuidad a la manifestación hasta lograr que se despenalice el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando el feto tiene una malformación incompatible con la vida y cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.
Ajustados a esta práctica de relevar a los asistentes, diferentes movimientos que promueven los derechos de las mujeres y que cuentan con presencia en todo el territorio dominicano envían temporalmente a representantes de distintas provincias para darle un carácter nacional a la lucha por la inclusión de las causales en el Código Penal.
Tal es el caso de Yova Sánchez, parte de la directiva de la Articulación Nacional Campesina, quien asistió ayer al campamento junto a representantes de esa organización en el municipio de Azua, el cual aseguran que es uno de los más afectados por el problema de los embarazos en adolescentes y donde el tema del aborto se ha tornado “complejo”.
“El tema de la pobreza y la ruralidad ha hecho a nuestro pueblo muy reincidente en la incursión de jóvenes en el aborto”, apuntó Sánchez.
Zoom
Sin causales
A finales de marzo, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició la lectura del informe sobre el proyecto del Código Penal, sin las causales.
Una excepción
El proyecto de ley establece una causa eximente cuando el médico agota todos los medios para salvar la vida de madre y feto.