En la categoría del peso mínimo (105 libras), igual como sucede en las demás divisiones, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tiene dos campeones universales.
Se trata del tailandés Thammanoon Niyomtring, quien posee la condición de súper campeón mundial y el dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa, que ostenta el título mundial regular.
La AMB ordenó una pelea entre estos dos boxeadores para definir un solo campeón mundial.
El combate debió celebrarse en febrero de este año en Tailandia, después que una promotora de esa nación ganó la subasta y decidió llevarse la pelea para el país del súper campeón mundial.
El campeón dominicano viajó a la nación asiática, pero encontró “múltiples obstáculos” que le impidieron pasar del aeropuerto.
Lea más: Erick Rosa, más de un año sin defender faja
Más adelante, la AMB pactó el pleito para que se celebrara en Estados Unidos, pero ello no ha sido posible, debido a las “extrañas” exigencia de la parte del súper campeón mundial.
Esta situación podría conducir a que la AMB declare al dominicano “Erick “Mini PacMan” Rosa como su único campeón mundial en el peso mínimo.
Niyomtring podría ser despojado del título de súper campeón mundial o ser declarado campeón en receso.
Mientras tanto se abre una oportunidad para que “Mini PacMan” puede exponer su faja mundial en su país, República Dominicana. Tiene récord invicto de 5-0, con un triunfo por la vía del nocaut.
Se recuerda que el dominicano se hizo con el título mundial el 21 de diciembre del 2021, tras derrotar al filipino Victorio Saludar en Santo Domingo.
Desde entonces no ha vuelto a subir al cuadrilátero.