El cáncer de próstata constituye una de las principales causas de muertes en hombres en República Dominicana.
En nuestro país, alrededor de 9 000 hombres (cifra que representa 55 % de los tipos de cáncer diagnosticados en la población masculina) padecen esta enfermedad.
El médico Francisco González explica que este tipo de cáncer es el resultado de la malignización de ciertas células de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir fluido seminal.
González afirma que aunque esta enfermedad suele ser de desarrollo lento, algunos tumores de este tipo pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos, llegando a producir metástasis de manera precoz.
Entre los factores desencadenantes de este tipo de cáncer se encuentran el factor genético (miembros de familia que lo han sufrido), los hábitos alimenticios (altos en grasa), y la raza (los afrodescendientes son más afectados), explica González.
El especialista asegura que los síntomas pueden aparecer a medida que el cáncer de próstata va creciendo, y que entre estos síntomas -que también pueden ser causados por otros problemas de la próstata- están la demora o lentitud para iniciar la micción (orina), aparición de sangre en la orina o el semen, esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina; goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción, así como un chorro urinario lento. El experto aconseja que si alguien observa que tiene alguno de estos síntomas, acuda al médico para un chequeo.
Tratamiento. El tratamiento de esta patología depende del estadio en que se diagnostique el tumor. Las posibilidades terapéuticas existentes hasta ahora incluyen la prostatectomía, la cual consiste en la extirpación quirúrgica de la próstata, la radioterapia, terapias de bloqueo de hormonas y la quimioterapia, informa el especialista.
Medicamento. Recientemente la Dirección de Drogas y Farmacia del país aprobó el uso de un nuevo medicamento para ser usado en pacientes de próstata metastásico resistente a la castración que han progresado a la terapia de bloqueo hormonal y que no han recibido quimioterapia, asegura González.
De ese mismo modo manifestó que la aprobación del medicamento acetato de abiratona representa un hecho de gran importancia, ya que da la posibilidad a los pacientes de retrasar el uso de quimioterapia en un promedio de dos años, al demorar el avance de la enfermedad en un 47 %, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar y calidad de vida del paciente.
“Los datos clínicos y estadísticos de este tratamiento demuestran una mejora significativa en los aspectos funcionales y emotivos del paciente”, concluye el doctor.