Dominique Dupuy recurrió ante el Departamento de Estados,de EEUU y Human Rights Watch, ante lo que llama deportaciones discriminatorias en RD
La canciller de Haití, Dominique Dupuy, acusó a República Dominicana ante Human Rights Watch, (Vigilancia de derechos humanos, HRW, en inglés), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por supuesta expulsión masiva y discriminatoria de haitianos.
A través de su cuenta en la red social X, el pasado jueves, Dupuy dijo: “Llegué a Washington, donde tendré una serie de reuniones importantes en los próximos dos días, con miembros de la diáspora, nuestros socios estadounidenses y varias organizaciones internacionales, sobre la cuestión de la seguridad en Haití y sobre la cuestión urgente de las deportaciones discriminatorias contra los haitianos ciudadanos en la República Dominicana”.
Esa publicación encotró eco en la directora de Crisis y Conflictos de Human Rights Watch, Ida Sawyer, quien respondió a Dupuy, a través de la misma red social: “Ayer conocí a min. de Af. países extranjeros de #Haiti@DominiqueAyiti para discutir la alarmante situación de los derechos humanos, incluidas las expulsiones abusivas desde Rep. Dom., reclutamiento de niños por grupos criminales + la necesidad urgente de mayor apoyo institucional”.
Ayer, Sawyer dijo en su cuenta de X, @ida_sawyer: “Ni las autoridades de transición ni la comunidad internacional en #Haiti tienen la capacidad de atender a la población que regresa.
El presidente de la República Dominicana debe detener las deportaciones hasta que la violencia y la estabilidad ya no amenacen la vidas y la integridad de los haitianos”. Sawyer reacionó, además, a la publicación de The Washington Post por el anuncio de RD de deportar a casi 11,000 haitianos para frenar la migración.
Dupuy se reunió el sábado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en su cuenta de la X @Almagro_OEA2015, dijo que discutieron los desafíos humanitarios y de seguridad en Haití que requieren atención urgente por la comunidad internacional.