El canciller Roberto Álvarez presentó planes para transformar la región y ponerla a tono con la realidad de los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe. Una nota dice que hizo esos planteamientos durante su intervención en el Diálogo de cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe: seguimiento de los resultados de la Cumbre del Futuro y desafíos para la región.
Esto, ante la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, realizado en el Cuadragésimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Lima, Perú.
Puede leer: Denny Díaz Mordán inscribe candidatura a miembro titular de la JCE para el período
La primera línea de acción recomendada por el canciller Álvarez, se refiere a América Latina y el Caribe como zona de paz. “Ante el contexto geopolítico internacional actual, el primer imperativo que tenemos es el de reafirmar que América Latina y el Caribe es una región con una arraigada tradición de paz, la cual es fundamental para lograr tanto el desarrollo social como el económico”.
La segunda propuesta fue asegurar a largo plazo el financiamiento para el desarrollo en condiciones más favorables, permitiendo abordar adecuadamente los temas de la agenda global ya que, sin fondos suficientes y accesibles, con tasas de interés manejables, sería imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“No hablamos de cooperación oficial al desarrollo, sino, de condiciones que permitan acceder a fondos líquidos para proyectos de desarrollo, sin comprometer la sostenibilidad financiera del Estado. Tanto los financiadores como los organismos financieros multilaterales deben reorientar su enfoque, de forma que se permita acelerar en la consecución de los ODS”, resaltó Álvarez.
Consideró que la integración comercial regional es una herramienta eficaz para alcanzar los ODS.
Afirmó que América Latina y el Caribe cuentan con abundantes recursos naturales y minerales que, lamentablemente, están subutilizados.
Detalló que la falta de interconexión en la propia región impide que el comercio latinoamericano y caribeño se beneficie de un mayor valor agregado regional.
Es decir, “no aprovechamos la capacidad de encadenar adecuadamente los diversos bloques. Nuestras cadenas de valor presentan un muy bajo aporte de los insumos de toda la región. Es urgente impulsar un bloque comercial más integrado y eficaz, que englobe toda la región”, puntualizó.
Al finalizar su discurso, el canciller Roberto Álvarez propuso a República Dominicana como sede del 41º período de sesiones de la Cepal, a celebrarse en 2026. De inmediato, el canciller de Perú, Elmer Schialer, afirmó que esa propuesta será evaluada. En este viaje el ministro está acompañado de varios funcioanrios.