El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, en la que manifestó el interés de la República Dominicana de profundizar y fortalecer sus relaciones con las naciones caribeñas.
«Nos sentimos honrados de recibirle en este oportuno encuentro en momento en que la República Dominicana impulsa una nueva y revolucionaria política exterior por iniciativa del presidente Danilo Medina, la cual tiene entre sus principales ejes el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, mensaje que queremos hacer llegar a todas las naciones que conforman el bloque caribeño que usted lidera», afirmó Navarro.
Una nota de prensa precisa que Navarro y Múnera conversaron sobre la situación actual en la región del Caribe, con un enfoque especial en las áreas definidas como estratégicas a lo interno de la AEC, principalmente el cambio climático, el turismo y la vital conectividad entre los países de la región.
Señala que el funcionario manifestó a Múnera que la este país está decidido a apoyar todo el proceso de fortalecimiento institucional de la AEC, «pues reconocemos que se trata de un amplio espacio de interacción entre las naciones caribeñas».
Asimismo, resalta que ambos coincidieron en señalar la necesidad de producir una mayor convergencia de las distintas iniciativas de desarrollo que se generan en la región caribeña, con el propósito de alcanzar un mayor nivel de efectividad en la implementación de las mismas.
«Señor Múnera, en la República Dominicana hay la voluntad política de promover una participación más activa en la Comisión del Mar Caribe en la AEC, pues entendemos que de esa manera se podrán conciliar posiciones comunes en temas que afectan a los países de la región», subrayó Navarro durante el encuentro celebrado en el Salón de Recibo de la Cancillería.
La AEC es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el recurso marino y promover el desarrollo sustentable de las naciones caribeñas. Esta entidad, con 31 Estados miembros, fue creada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.