Cañeros protestan frente al Congreso , en demanda de pensiones. En Foto: Jesús Núñez. Hoy/Arlenis Castillo/14/10/19.
Decenas de extrabajadores de la caña volvieron a manifestarse ayer frente al Congreso Nacional, para reclamar que el Proyecto de Presupuesto General del Estado para 2020 incluya la partida que permita pensionar a miles de envejecientes que salieron de los 12 ingenios azucareros.
Estaba Eugenia Roger, con 90 años, traída desde Haití a la República Dominicana a cortar caña durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Cansada, la mujer, de una elevada estatura, afirma que llegó en 1951, a la edad de 20 años. Dice que la trajo un “catarey”, como identifica al camión del capataz que la invitó a trabajar en el ingenio azucarero Catarey, propiedad del dictador e instalado en Villa Altagracia a partir de 1950. Le dijeron que la quería el presidente dominicano. En dominicana casó y tuvo 13 hijos. Hoy vive en el batey Lechería, en Manoguayabo. Es viuda, está enferma y no tiene dinero. Junto a la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), que coordina Jesús Núñez, pide ser oída por los legisladores.