El Festival de Cannes abrió el pasado martes, 14 de mayo de 2024, para una nueva temporada muy esperada, con una ceremonia de apertura llena de emociones. La actriz francesa Camille Cottin, conocida por su serie Netflix “Call My Agent!”, maestra de ceremonias de esta edición, hizo una presentación muy entretenida, y al mismo tiempo muy poética y profunda. También presentó al espectacular jurado de este año, terminando con Greta Gerwig, la presidenta del jurado de este año.
La directora de “Barbie”, poco tiempo después del éxito de su superproducción inspirada por el juguete famoso se unirá para otorgar la Palma de Oro de este año a la nominada al Oscar por “Killers of the Flower Moon”, Lily Gladstone; la estrella de “Casino Royal” Eva Green; el protagonista de “Lupin”, Omar Sy; Ebru Ceylan, quien coescribió “Winter Sleep”, ganadora de la Palma de Oro en 2014; la directora Nadine Labaki, cuya “Capernaum” ganó el premio del jurado de Cannes en 2018; el director Juan Antonio Bayona, cuya última película “La sociedad de la nieve” fue nominada al Oscar a la mejor película internacional; el actor italiano Pierfrancesco Favino, que próximamente aparecerá en “María” de Pablo Larraìn junto a Angelina Jolie; y el director Kore-eda Hirokazu, director de “Shoplifters”, ganadora de la Palma de Oro en 2018.
Puede leer: La preservación del patrimonio cultural material es una responsabilidad nacional
Figura célebre del cine estadounidense, la actriz estadounidense Meryl Streep fue la invitada de honor en esta ceremonia inaugural del 77º Festival de Cannes y recibió una Palma de Oro por su carrera. Entregada por la actriz francesa Juliette Binoche, que dio un discurso muy emotivo a quien le respondió una Meryl Streep muy emocionada por este honor de parte del Festival.
Para el 77º Festival de Cine de Cannes, se reveló una selección mundial de nuevas e intrigantes películas, que incluyen nuevos trabajos de cineastas consagrados (lo habitual en este festival), así como algunos debutantes.
Dos películas latinas están en competición oficial, empezando con la película musical franco-mexicana de Jacques Audiard “Emilia Pérez”, sobre una abogada que ayudará al líder de un cártel a convertirse en la mujer que siempre ha soñado… Con la actriz americana de origen dominicano Zoe Saldaña, el venezolano Edgar Ramírez y la americana Selena Gómez.
También “Motel Destino”, del director brasileño Karim Aïnouz. En este motel del norte de Brasil, cada noche se desarrollan juegos de deseo, poder y violencia…
Pero podemos añadir
Está la épica “Megalopolis”, autofinanciada por Francis Ford Coppola, que ya se proyectó ante unos pocos en Estados Unidos, provocando mucho asombro y especulaciones sobre cuál distribuidor podría asumir la visión experimental de Coppola. Para su primer largometraje desde “Twixt” de 2011, Coppola reunió a un elenco que incluye a Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza y Jason Schwartzman para una visión de ciencia ficción de una metrópolis en ruinas similar a la de Nueva York. Coppola ganó anteriormente la Palma de Oro por “The Conversation” y “Apocalypse Now”. El buen amigo de Coppola, George Lucas, recibirá la Palma de Oro de Honor en la ceremonia de clausura del festival.
Yorgos Lanthimos, Andrea Arnold, David Cronenberg, Ali Abbasi, Sean Baker, Jia Zhangke, Paul Schrader y Paolo Sorrentino se encuentran entre los cineastas de la competencia de este año.
También se dirigirá al festival fuera de competencia “Furiosa” de George Miller, su precuela del estreno en Cannes de 2015 “Mad Max: Fury Road”. La película traerá estrellas como Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth al Grand Théâtre Lumière prometiendo momentos emocionantes en la alfombra roja.
Kevin Costner también traerá “star-power” a Cannes con su trabajo como director en dos partes “Horizon: An American Saga”, que se estrenará fuera de competencia antes de que las dos películas lleguen a los cines este verano. La comedia repleta de estrellas del idiosincrásico cineasta francés Quentin Dupieux, “El segundo acto”, abrirá el festival y traerá a Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard a la Croisette. La película también se estrenará Fuera de Competición.
La selección 2024 de la competencia incluye solo cuatro películas dirigidas por mujeres, un punto conflictivo que el festival ha luchado durante mucho tiempo por superar. Recién salido del programa de competencia récord del año pasado, que incluyó siete películas dirigidas por mujeres, además de una eventual Palma de Oro para Justine Triet (solo la tercera mujer en ganar el premio principal del festival), el Festival de Cine de Cannes de este año ha vuelto a sus viejos hábitos.
Entre los títulos anunciados en competencia: Andrea Arnold, habitual de Cannes, estrenará su película “Bird”, Coralie Fargeat seguirá su debut de terror “Revenge” con “The Substance”, la documentalista Payal Kapadia tiene su largometraje narrativo “All We Imagine as Light” y Agathe Riedinger debuta con “Wild Diamond”.