Se está trabajando en elevar la formación de capital humano y los directivos de Adoexpo la consideraran clave para aprovechar mejor las oportunidades que se ofrecen al país.
Roberto Despradel, asesor de la entidad, explicó que para atraer inversiones extranjeras en el área de semiconductores o algún otro sector de tecnología depende de la capacidad que tenga el capital humano.
Expresó que esto sigue siendo un reto para el país, que toma su tiempo en lograrlo, pero que países de la región ha sido exitosos en hacerlo, como es el caso de Costa Rica. “Lo que tenemos que hacer es enfocarnos ahora en el entrenamiento de personal y capacitación en el manejo del idioma inglés”, dijo.
Entiende que hay esfuerzos en mejorar la capacitación técnica del capital humano en el país y que los estudios demuestran que en los sectores que se han enfocado en capacitar como son producción de instrumentos médicos o manufactura del tabaco estos sectores han tenido un crecimiento en producción muy importante.
Expresó que el sector de instrumentos y aparatos médicos su crecimiento de exportaciones en lo que va de año, de enero a agosto, va por encima un 25%, más de 1,200 millones de dólares.
Karel Castillo, presidente de Adoexpo, resaltó que desde el Ministerio de Industria se está impulsando la capacitación de sectores estratégicos para atraer inversiones.