Hasta el momento no se sabe con exactitud qué provocó la explosión en una fábrica de plásticos la tarde de este lunes 14 de agosto. (Foto: Ronny de la Rosa).
En San Cristóbal reina la desesperación de los familiares de 11 desaparecidos por la explosión
En la República Dominicana existe una ley, la 192-19, que tiene el propósito de proteger la imagen, honor e intimidad familiar, vinculados a personas fallecidas y accidentadas contra el que use cualquier medio para su publicación, vulnerando así los derechos de las víctimas.
Y es que personas vinculadas a la producción televisiva en el país, a raíz de la tragedia del pasado lunes en la tarde en San Cristóbal, donde hasta el momento se han reportado 11 fallecidos (10 oficialmente y uno hallado pasadas las 2:00 de la tarde de este martes) y 45 heridos, han manifestado su preocupación por la forma como algunos medios de comunicación han manejado las fotos y videos que muestran a las víctimas del siniestro.
«Hoy nos da tristeza ver cómo algunos canales han colocado imágenes dolorosas de personas fallecidas. Incluso mientras eran levantadas por organismos de socorro. ¡No tenemos derecho a transmitirlas!», sentenció la reconocida productora, guionista, directora creativa, miembro de la International Academy of Television, Arts & Sciences y presidenta de Imaginativa TV, Edilenia Tactuk.
La ley, promulgada por el expresidente Danilo Medina, detalla en su artículo 4 que «las personas accidentadas podrán reclamar la protección de sus derechos a la intimidad y la propia imagen, cuando sin su autorización, éstas han sido divulgadas por cualquier medio de comunicación».
Asimismo, indica que, respecto al derecho a la protección civil, en su artículo 7, «los familiares de un fallecido o la persona autorizada, tienen derecho a incoar una demanda en protección del honor la intimidad o la imagen de una persona fallecida, por la intromisión ilegítima en sus datos personales
o la divulgación de su imagen sin autorización, que vulneren el honor y la imagen del
fallecido y la intimidad familiar».
En ese sentido, la normativa considera como una intromisión ilegítima «la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona fallecida, tales como fotos de cadáver desnudo o en ropa interior, entre otros, en medios de comunicación, medios digitales, redes sociales o cualquier otro mecanismo de divulgación».
¿Qué más sabe sobre la tragedia?
Por el momento, las labores de rescate continúan, mientras el Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, motoriza las diferentes ayudas tanto para las víctimas y sus familiares, como para los propietarios de los negocios cuya estructura fueron afectados.
El primer mandatario canceló su discurso de este 16 de agosto para participar de una misa en la provincia por los que han sido afectados por el siniestro.
Hasta ahora, no se ha podido precisar qué causó el estallido. El J2 del Ministerio de Defensa encabeza las labores de inteligencia para determinar posibles responsabilidades.