Cápsulas Genealógicas: Los Espinal y su dispersión cibaeña

Cápsulas Genealógicas: Los Espinal  y su dispersión cibaeña


(2 de 3)

Es importante observar que en La Vega, el libro XIV de bautismos de su parroquia – que data de 1805 y que se constituiría en el primero después del incendio de esa ciudad por Henri Christophe -, no ofrece el apellido Espinal entre los de sus feligreses; sin embargo, el párroco de entonces era el Pbro. Isidoro Ximinián de Peña Espinal, hijo de José Ximinián y Teresa Espinal, nacido en 1762 y quien ejerció como cura rector y vicario foráneo desde 1812 y hasta 1837, un año antes de su muerte.

¿Nacería este sacerdote en La Vega? ¿Serían sus padres serranos? ¿O tendrían otro origen? ¿Se iniciaría la movilidad genealógica a La Vega desde San José de Las Matas después que esta última fue destruida también por Christophe o antes? ¿Fue La Vega la puerta de entrada del apellido al Cibao Central y el nordeste? Lo cierto es que ya en 1811 en La Vega residían Santiago Espinal y Antonia Fernández, quienes en ese año bautizaron allí a su hija María Bibiana y en 1812 aparecen Andrés Abréu e Isabel Espinal, padres de María Agustina, bautizada por el Pbro. Isidoro Ximinián y María Ximinián, acaso parientes de Isabel.

En 1813 nació un nuevo hijo de los esposos Espinal Fernández, Cayetano, y en 1827 Silvestre Espinal y Juliana José bautizaron a su hija Martina Espinal, nacida ese mismo año.

Respecto de los Espinal en San Francisco de Macorís y Moca no hemos encontrado conexión con los materos por ser mudas las actas correspondientes en cuanto al origen de las personas registradas.

En San Francisco de Macorís, tan temprano como en La Vega y San José de Las Matas, residían Juan [de la Cruz] Espinal y Andrea Alvarado, quienes en 1823 y 1828 llevaron a la pila bautismal a sus hijas María Concepción y Martina, respectivamente. Una tercera hija, Ramona, casó en Moca en 1843 con Doroteo Hernández, hijo de Pedro Hernández y Margarita García.

En la capital del nordeste también vivió Pedro Espinal, hijo de Francisco Espinal y Francisca de la Cruz, quien casó en 1826 en San Francisco de Macorís con Luisa Then, natural de Samaná y vecina de San Francisco de Macorís, hija de Antonio Then y Antonia De La Cruz.
Mucho más temprano que en San Francisco de Macorís, en el “Partido de Moca”, en 1818, los esposos Manuel Liranzo y María Espinal bautizaron en su ermita a su hijo Manuel; el oficiante fue el Cura Rector y Vicario Foráneo de la parroquia de La Vega, Pbro. Isidoro Ximinián.

Veinte años después en Moca murió en 1838 a la edad de 60 años Agustina Espinal, viuda de Diego de Torres, quien había muerto en 1825 a los 65 años; de sus hijos, Juan Torres Espinal casó en San José de Las Matas el 3 de octubre de 1832 con Petronila Rodríguez, viuda de Andrés Espinal. También en Moca casó en 1844 Petronila Espinal, hija de José Espinal y Rita Acosta, con José Isaías.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas