El abogado del coronel Ricardo Bidó, director de la Cárcel Pública del Kilómetro 15 de Azua, no descarta la posibilidad de que su cliente haya sido enviado a matar, debido a su intento de poner orden en el recinto penitenciario, afectando así intereses millonarios.
Aneury Mercedes aclaró que no existía ninguna relación, y mucho menos de negocios, entre el comandante y su secuestrador, Maikol Deivy Ramírez (Yembron), quien resultó muerto en medio de la operación desplegada por fuerzas policiales tácticas.
«Como Bidó llegó con mano dura, poniendo orden ahí, es posible que a ese interno lo hubiesen enviado a matar a Bidó. ¿Por qué? Cuando una persona llega nueva a una cárcel, afecta intereses millonarios. ¿O no se recuerdan lo que dijo Roberto Santana (miembro de la Oficina Nacional de apoyo a la Reforma Penitenciaria) una vez, que en la cárcel de La Victoria se movían semanalmente más de 25 millones de pesos o algo así? Entonces, se afectan intereses millonarios», sostuvo el jurista.
Explicó que Yembron, considerado un recluso de confianza, ingresó a la oficina de su defendido y le manifestó su intención de tomar el control de la cárcel, ante lo cual el coronel Bidó expresó sus dudas sobre lo planteado.
«En el antesala de la oficina del comandante había dos o tres oficiales, pero como el preso era de confianza y vivía ayudando, lo dejaron pasar. Al entrar, cerró la puerta; Bidó estaba sentado en su escritorio, se levantó para ir a su encuentro, y el preso le dijo: «Bidó, yo quiero controlar la cárcel». Bidó, en tono jocoso, le respondió: «¿Cómo que quieres controlar la cárcel?». Entonces, el preso le dijo: «No estoy relajando» y le disparó en la pierna izquierda. Bidó le preguntó: «¿Y qué es lo que te pasa?». El reo le contestó: «Te dije que no estoy relajando» y le dio otro disparo. Cuando Bidó cayó, empezó a arrastrarse hacia su escritorio donde tenía su arma de fuego; ahí el reo le dio otro disparo en la pierna y empezó a decir: «Bidó, ¿qué hice?» y comenzó a llorar. Según Bidó, el preso apoyó su cara en su pecho y, llorando, le decía: «Bidó, ¿qué hice? Tengo que matarte, me van a matar», declaró Aneury Mercedes.
El abogado responsabilizó a los miembros de seguridad del antedespacho del director por el incidente ocurrido la tarde del pasado lunes 30 de septiembre, argumentando que permitieron el paso del privado de libertad sin haberlo revisado previamente.
«Lo que se da no tiene ningún tipo de relación con el coronel, lo que se da es básicamente por descuido», enfatizó.
Asimismo, manifestó que, como abogado, no confía en el informe de la Policía Nacional sobre los hechos, porque dentro de la institución se dan muchas situaciones.
«Si sacamos del juego a un coronel, queda un escalafón vacante para cualquier otro. Recuerden que solamente le falta un rango para general, y eso es lo que está pasando dentro de la institución de la Policía Nacional. No se puede afirmar ni descartar porque dentro de la institución hay muchos intereses por esos puestos, en donde te dan un incentivo que tú te lo puedes llevar al momento de tu pensión«, afirmó el letrado.
Al ser consultado sobre por qué Ricardo Bidó no vestía el uniforme de reglamento, dijo que podría deberse a que su defendido quizás estaba fuera de servicio, aunque permaneció en su despacho.
Las declaraciones de Aneury Mercedes, abogado del coronel Ricardo Bidó, fueron ofrecidas este miércoles durante una entrevista en el programa televisivo «El Día», realizada por los periodistas Edith Febles y Germán Marte.
Seguir leyendo:
A propósito del secuestro en el 15 de Azua, ¿quién controla en las cárceles dominicanas?