Cardióloga afirma la rehabilitación mejora la salud

Cardióloga afirma la rehabilitación mejora la salud

La rehabilitación devuelve la vitalidad a órganos intervenidos

Los adultos mayores constituyen el grupo en que se encuentra la mayoría de los candidatos a realizar el programa de rehabilitación cardiopulmonar, ya que en ellos es donde existe el mayor porcentaje de enfermedad y las personas requieren rehabilitación para mejorar su calidad de vida cuando es intervenida, asegura la doctora Angélica Rumardo, cardióloga.

La profesional afirma que con el aumento en las expectativas de vida, la rehabilitación busca mejorar el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como también la calidad de vida, los años de vida útil, mejoría en la función cognitiva y menos fragilidad.

El pacientes tienen la oportunidad hoy día de tener a su alcance un programa combinado de rehabilitación cardiopulmonar y terapia física para mejorar su condición de salud e independencia, dijo la profesional de la salud.

Beneficios diversos

La rehabilitación cardiopulmonar ofrece beneficios en el tratamiento de muchas enfermedades, tales como: cirugía de válvula u otras cirugías del corazón.

Puede leer: Siguen disminuyendo los casos por COVID-19, hoy reportan 91 nuevos

Diferentes enfermedades producen afectación directa del corazón, ya sean estas de nacimiento o adquiridas y llevan al paciente a necesitar una intervención quirúrgica para corregir o reemplazar alguna estructura dañada como es el caso de las válvulas y la aorta.

Recuperación

El proceso de recuperación es complejo y al momento de la cirugía muchos pacientes tienen secuelas en el corazón, las cuales con frecuencia mejoran o hasta se revierten con el tratamiento farmacológico y la rehabilitación cardíaca luego de la cirugía”, indica la cardióloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Insuficiencia cardíaca

Rumardo indica que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad donde el corazón es incapaz de suplir sangre suficiente para los requerimientos del cuerpo, condición que es causada por enfermedades de las arterias coronarias y de las válvulas cardíacas.

Más leídas