Cardióloga cita ventajas ejercicio para el corazón

Cardióloga cita ventajas ejercicio para el corazón

Hacer ejercicios en forma constante es de importancia vital para la prevención y hasta el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, plantea la doctora Angélica Rumardo, cardióloga clínica.

Esta práctica sistemática es preventiva y con el tratamiento es asociada a una reducción de la morbilidad y mortalidad. El entrenamiento de intensidad leve es considerado seguro para jóvenes y adultos mayores 65 años sanos y no suele requerir una consulta médica antes de iniciar, explica la profesional.

Es una práctica asociada a los pilares de un estilo de vida saludable, insiste la especialista.

Puede leer: Ceara Hatton será propuesto como superintendente de Salud y Riesgos Laborales

Está demostrado

Aunque los beneficios de realizar ejercicio de manera regular están robustamente demostrados científicamente, es imprescindible abordar el riesgo potencial de muerte y empeoramiento de enfermedad cardiovascular ya establecidas en algunos pacientes, así como el abordaje básico en pacientes sanos desde el punto de vista cardiovascular previo a iniciar ejercicios o deportes competitivos de intensidad más que moderada, explica

En personas sin experiencia en entrenamiento puede ser de utilidad la realización de pruebas ergométricas o de esfuerzo convencional, prueba de esfuerzo cardiopulmonar, prueba de caminata de seis minutos. Lo que se busca es evaluar la salud cardiovascular, así como el rendimiento físico permitiéndonos hacer recomendaciones individuales sobre el deporte, el tipo de ejercicio y la intensidad a realizar.

Eventualidades

Los eventos cardíacos graves o la muerte súbita en deportistas tiene una incidencia variable y causan un estado de shock porque aparentemente se trataba de una persona “sana”. Existen diferentes modalidades de cribado para enfermedades cardiovasculares en deportistas en busca de identificar enfermedades potencialmente letales. Sin embargo, aún no han sido diagnosticadas, lo cual permite hacer una estratificación de riesgo de muerte, intervenciones específicas o modificaciones en el esquema de ejercicio a realizar, indica.

Con el especialista

En consulta cardiológica se evaluará la historia clínica detallada, los antecedentes familiares, examen físico completo y en casos necesarios pruebas complementarias tales como electrocardiograma, ecocardiograma, resonancia magnética cardíaca, entre otros, explicó.

Contraindicaciones

Existen contraindicaciones para realizar ejercicio y que deben tenerse en cuenta tales como angina inestable (dolor de pecho recurrente de origen cardíaco), presión arterial, estrechez severa de la válvula aórtica o miocardiopatía hipertrófica obstructiva, enfermedades inflamatorias o infecciosas en la fase aguda (miocarditis, pericarditis, endocarditis).

También, taquicardias no controladas, bloqueo avanzado de la conducción eléctrica que aún no tengan marcapasos, diabetes mellitus descompensada, problemas ortopédicos importantes, entre otros, analizó la profesional.

Más leídas