Cáncer en el corazón es una entidad rarísima y compleja, lo que más frecuentemente pueden registrarse son tumores cardíacos. Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer son efectivos, pero constituyen un desafío para la comunidad científica, debido a los daños que representan para el sistema cardiovascular.
El tema es revisado por el doctor César Herrera, cardiólogo, quien asegura que existen procesos tumorales malignos y benignos que pueden originarse en este órgano o llegar a él proveniente de otras regiones corporales.
Le podría interesar leer: ¿Sabías que existen diferentes tipos de cáncer de mama?
Aunque la cardio-oncología abarca esas condiciones, su razón de ser va más allá, explica el especialista. Estos problemas son tratados por una especialidad de carácter muy particular y recién desarrollada.
Se trata de una joven disciplina que tiene como fundamento el abordaje multidisciplinario de los aspectos cardiovasculares de los pacientes afectados que tienen cáncer. En el equipo participan el cardiólogo, el oncólogo, radioterapeuta y el cirujano con un solo fin, mejorar la atención del paciente y su evolución.
Cáncer y corazón
La coincidencia de factores de riesgos cardiovasculares y oncológicos se ha reconocido como una de las razones principales para justificar la cardio-oncología; es decir, las condiciones que comúnmente predisponen al desarrollo de cardiopatías. También hacen lo mismo en los diferentes tipos de cáncer prevalentes entre los adultos.
“Hablamos del sobrepeso y la obesidad, de la elevación del colesterol, el tabaquismo, la hipertensión, entre otros”, dijo el cardiólogo, director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Datos y referencia
La Organización Mundial de la Salud estima que la tercera parte de las muertes por cáncer serían prevenibles a través del control de los factores de riesgo, muchos de los cuales son de índole cardiovascular.
Causas de muertes
Aún más, la enfermedad cardíaca y el cáncer son las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo tanto, en cualquier momento ambas condiciones podrían coincidir en un paciente dado, analizó.
La complejidad
El paciente cardio oncológico es complejo no sólo debido a la naturaleza de su enfermedad sino también porque requiere control y tratamiento de los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares que son más frecuentes.