Carencias de hospitales afectan a prematuros

Carencias de hospitales afectan a prematuros

La Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone) alertó ayer que la falta de retinólogos en los hospitales complica la situación de los niños prematuros, ya que la retinopatía es una de las principales causas de ceguera infantil y es evitable.

Igual, el gremio señaló que muchos centros carecen de equipamientos, insumos y medicamentos para el manejo oportuno de esta patología.

“Las recomendaciones internacionales y otros estudios aconsejan disponer de protocolos escritos para establecer los criterios de cribado, de esta forma facilita un adecuado manejo”, expresa una nota.

Puede leer: Inician programa para prematuros sobre evaluación de retinopatía

Los médicos plantearon los problemas en la presentación de las actividades por la semana Mundial del Prematuro, bajo el lema: “Nacer demasiado pronto: proporcionar la atención adecuada, en el momento adecuado, en el lugar adecuado”, que concluye el día al 17 de mes.

Afirmaron que pese a estos escollos, la neonatología avanza, la tecnología mejora el cuidado y aumenta la supervivencia de niños cada vez más prematuros, lo que incrementa el número de recién nacidos con riesgo de padecer ROP.

Recordó que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y en muchos casos los recién nacidos que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

Más leídas