Joel Ambiorix Pimentel García (la J), el supuesto cabecilla de una red criminal con un rosario de delitos encima, incluidas amenazas a la procuradora general Miriam Germán Brito, fue arrestado en España adonde se encontraba prófugo.
La información la dio a conocer la PGR en un documento de prensa, en el que dijo que Pimentel García, quien tiene varios procesos abiertos en el país, será solicitado en extradición para ser juzgado por los hechos que se les imputan.
Puede leer: Apresan a tres implicados en asalto a sucursal del Banreservas en Santiago
Indicó que “la J” era perseguido por mandar a asesinar a Alejandro Vidal (Alex) dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, donde la hoy víctima guardaba prisión.
Explicó que para cometer el hecho “la J” utilizó al también privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, quien dio a tomar a la víctima “un jugo verde que contenía una sustancia tóxica, que a su vez le había entregado otro interno de nombre Delvis Johnson Minaya Rodrìguez.
“En la investigación se determinó que Pimentel García había encargado la muerte de Alejandro Vidal debido a problemas personales relacionados al tráfico de drogas”, dice el órgano de persecución en su documento.
Las amenazas a Miriam
Habría sido a raíz de ese incidente y de que las autoridades penitenciarias dispusieron el traslado de varios reos de El Pinito, que “la J” había hecho las amenazas en contra de la procuradora general.
El martes 6 de junio del 2023 la magistrada Germán confirmó que se las hacían a través de mensajes por WhatsApp.
“Lo que a mí me afectó fue alguien que me mandó un mensaje por watsApp diciéndome que si le tocaban a su gente, no sé quienes son su gente en las cárceles, eso se iba a resolver con sangre y que no era la sangre mía… yo le puedo mandar a matar a su hijo”, reveló la procuradora luego de que se hiciera una exhaustiva investigación y se determinara que quien enviaba los mensajes era “la J”.
Entre los cargos que deberá enfrentar el extraditable en los tribunales dominicanos hay también por violación a los artículos 295, 296 y 301, del Código Penal Dominicano, que conllevan una pena de 30 años de prisión.
Se informó que las investigaciones contra la estructura criminal citada se vienen realizando desde junio del 2023 con la puesta en marcha de la Operación Halcón, y que los cargos contra “la J” conllevan pena de 30 años de prisión.