La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos anunciaron este lunes que acordaron aumentar las exportaciones y las inversiones a través del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés).
Según un comunicado conjunto, tras la novena reunión del fin de semana del Consejo de Comercio e Inversión (TIC, en inglés), las dos partes “reafirmaron la importancia de la relación comercial y económica bilateral y destacaron que el comercio y la inversión bidireccionales se han recuperado con fuerza desde la pandemia«.
“Las delegaciones acordaron que el compromiso en el marco del TIFA es una oportunidad importante para hacer crecer aún más su relación económica, incluyendo la expansión y diversificación de las exportaciones y el aumento de las inversiones”, esgrimió el documento.
Durante la reunión, hicieron hincapié en el compromiso de Caricom y EE.UU. de trabajar juntos para apoyar cadenas de suministro duraderas y resistentes en la región.
En este sentido, subrayaron la importancia de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI, en inglés) y los programas de preferencia comercial de EE.UU. para la región.
Puedes leer: EE.UU. se ofrece a trabajar con Noboa en mejorar la seguridad de Ecuador
“Es una oportunidad para compartir con Estados Unidos nuestra evaluación de las iniciativas para promover el desarrollo económico sostenible de nuestros Estados miembros a través del comercio”, dijo el embajador de Dominica ante Caricom, Felix Gregoire, que copresidió la reunión con el embajador Jayme White, representante adjunto de Comercio de EE.UU.
En el encuentro también se debatió sobre la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria, áreas en las que Caricom y EE.UU. comparten intereses y objetivos comunes.
Durante la reunión, Caricom planteó la cuestión del comercio del ron con Estados Unidos.
«Cada parte acordó mantener a la otra informada sobre los acuerdos con terceros que puedan tener un impacto en el comercio agrícola”, precisó el comunicado.
Caricom y EE.UU. acordaron asimismo “avanzar en su colaboración en materia de comercio de servicios mediante el establecimiento de un programa de trabajo conjunto” en esta materia y en la protección de la propiedad intelectual.
De acuerdo al texto, la plena aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es fundamental para agilizar el comercio y reducir los costes.
Del mismo modo, ambas partes coincidieron en la importancia de proteger los derechos de los trabajadores y reafirmaron su compromiso con las normas laborales reconocidas internacionalmente.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.