El aspirante a la Presidencia de la República Carlos Peña expresó este martes que la aprobación del permiso para la explotación del proyecto minero Romero, en San Juan, muestra una falta de compromiso de la administración de Danilo Medina con la protección a nuestros recursos naturales.
Peña, miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), condenó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, haya enviado la solicitud al Poder Ejecutivo para explotar esa mina en la Cordillera Central, en perjuicio del río San Juan, principal afluente del Yaque del Sur, y uno de los más importantes de la República Dominicana, cuyas aguas son utilizadas para consumo humano, generación de electricidad, así como para la producción agropecuaria.
El presidente de la corriente de pensamiento Generación de Servidores, con la que promueve su visión de nación por todo el país, indicó que esa acción muestra los daños que ha causado al país la inclusión de neoliberales que, como Antonio Isa Conde, despojaron al Estado de sus empresas para venderlas al sector privado.
Carlos Peña indicó que la acción se lleva a cabo en perjuicio de los recursos nacionales del país y sin importar que San Juan haya sido declarada como provincia ecoturística por medio de la ley 163-05, por lo que la administración pública debe asumir la obligación de proteger el medioambiente en esa demarcación de vocación agrícola.
“Esta medida debe movilizar a todo el pueblo dominicano en un sentimiento unánime y opuesto a la misma porque representa un precedente fatídico, ya que abre las puertas para la destrucción plena de nuestra cordillera central”, expresó el también exlegislador de la República.
Peña cuestionó que se aprovechara la ausencia del presidente Medina en el país para realizar el anuncio, que calificó de irresponsabilidad por parte del ministro de Energía y Minas y del mismo Gobierno central.
“Pero lamentamos más que sea en un gobierno encabezado por un presidente oriundo de la provincia de San Juan en el que tengamos que escuchar la terrible noticia de que el primer y principal afluente del río Yaque del Sur y que alimenta la presa de Sabaneta sería víctima de un ecocidio sin precedentes”, dijo.
El también comunicador indicó que el permiso es un pronóstico de que el río San Juan estaría siendo sometido a un proceso acelerado de desaparición.
Desde que se anunciaron las intenciones de explotar la mina, Carlos Peña ha expuesto su oposición a tal proyecto y ha participado en las diversas luchas junto a las organizaciones sociales que se oponen.