El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, defendió ayer su designación como titular de la Dirección General Alianzas Público-Privadas (Dgapp), porque alega se acoge al artículo 144 de la Constitución que establece que un funcionario público puede ocupar dos posiciones cuando una de ellas no sea remunerada.
Asimismo, anunció que ha comenzado a estructurar un plan de trabajo que se enmarca dentro del mandato del presidente Luis Abinader mediante el Decreto 614-24, que instruye a presentar un plan de readecuación estructural y normativa para la integración administrativa y operativa de ambas instituciones, a fin de optimizar los procesos y garantizar la transparencia, eficiencia y libre competencia en las compras publicas y las alianzas con el sector privado.
Puede leer: ¿De qué el MP acusa al presidente y al tesorero de la Federación de Pentatlón Moderno?
Pimentel explicó que la unidad de compras de Contrataciones Públicas ha estado regulada por los mandatos de la Ley 340-06, por lo queda sujeto a las mismas prácticas y, además, estará designando en los próximos días un oficial de cumplimiento regulatorio.
En cuanto a la participación en el Consejo de la Alianza Publico- Privadas, con derecho a voz y voto en los procedimientos de selección de los proyectos de APP, aseguró que en toda decisión que involucre o que pudiera generar un conflicto de interés, optaría por la inhibición o la delegación. Además que es atribución del Consejo de APP tomar cualquier otra medida que garantice la integridad y objetividad de las decisiones.
“Esta designación representa no solo un reto, sino una oportunidad para coordinar esfuerzos estratégicos que aseguren que las contrataciones públicas estén orientadas a garantizar coordinación, coherencia y articulación, para lograr mayores niveles de eficiencia y contribuir a la racionalidad del gasto”, expresó Pimentel.