Carmelo Anthony, Dwight Howard y Sue Bird, entre los finalistas del Salón de la Fama

Carmelo Anthony, Dwight Howard y Sue Bird, entre los finalistas del Salón de la Fama

Carmelo Anthony y Dwight Howard estuvieron entre los finalistas anunciados el viernes por el Salón de la Fama Naismith Memorial para su incorporación como parte de la clase de 2025. Ambos lo lograron como individuos y por sus papeles en el equipo olímpico de EE. UU. de 2008 que ganó el oro en los Juegos de Beijing, el llamado «Equipo de la Redención» que también está ahora a un paso de la incorporación.

«Creo que siempre que tienes una asociación con un grupo de personas que se unen por una causa común y el bien, ves que suceden muchas cosas buenas», dijo el presidente del Salón de la Fama Jerry Colangelo, quien también fue director ejecutivo del equipo olímpico de 2008. «He dicho algunas cosas sobre esa experiencia… ‘The Star-Spangled Banner’ sonando, la bandera siendo izada, fue un momento de realización total».

Puede leer: Real Madrid: Carlo Ancelotti, cansado de rumores de Vinícius

También se anunciaron como finalistas el viernes las grandes del baloncesto femenino y medallistas de oro olímpicas Sue Bird, Sylvia Fowles, Maya Moore y Jennifer Azzi. Bird ganó cinco oros olímpicos, Fowles ganó cuatro, Moore ganó dos y Azzi formó parte del equipo que ganó el oro en Atlanta en 1996.

“Si se tienen en cuenta los logros de cada uno de ellos en términos de campeonatos, en términos de ganar el oro, en términos de ser los jugadores que fueron durante tanto tiempo, es un verdadero homenaje al baloncesto y al baloncesto femenino en particular”, dijo Colangelo.

Los otros finalistas elegidos por el comité norteamericano fueron el entrenador de los Chicago Bulls, Billy Donovan (dos veces campeón de la NCAA en Florida); el entrenador de Gonzaga, Mark Few; el árbitro retirado de la NBA, Danny Crawford; las leyendas de la NBA Marques Johnson y Buck Williams; y Jerry Welsh, que entrenó al Potsdam en el norte del estado de Nueva York para obtener los títulos de la División III de la NCAA en 1981 y 1986.

“Le digo a todo el mundo que no es realmente un entrenador”, dijo Steve Babiarz, que jugó en el equipo de Welsh que ganó el campeonato nacional en 1986. “Es el mentor de todos, un segundo padre. Entrenar era algo secundario. Trajo a deportistas estudiantes allí para que tuvieran éxito y su personalidad, su carácter, su forma de tratar a la familia… Quiero decir, jugué para él hace 40 años y hablo con él todos los meses desde que me fui de Potsdam. Es mi héroe”.

El socio gerente general de Miami Heat, Micky Arison, también es finalista para la consagración. Arison fue propuesto por el Comité de Contribuyentes, al igual que la estrella de larga data del Maccabi Tel Aviv Tal Brody.

«Es simplemente un gran propietario», dijo el presidente del Heat, Pat Riley, inducido al Salón de la Fama en 2008, sobre Arison. «Es una organización familiar».

El Comité de Veteranos Femeninos propuso a Molly Bolin, quien fue la primera jugadora contratada por la Liga Profesional de Baloncesto Femenino. Y el Comité Internacional seleccionó como finalista al ex jugador profesional serbio y entrenador de larga data Dusan Ivkovic, ya miembro del Salón de la Fama de la FIBA.

Los finalistas tienen un paso más por delante: el Comité de Honores del Salón se reunirá en las próximas semanas, y se necesitan 18 votos de ese panel de 24 personas para la elección. La clase se dará a conocer en la Final Four masculina de la NCAA en San Antonio el 5 de abril.

Más leídas