Carta al señor ministro de Educación. ¿Falacias educativas?

Carta al señor ministro de Educación. ¿Falacias educativas?

Miguel de Cervantes “- Así es, pero uno es escribir como poeta y otro como historiador; el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser, y el historiador las de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna.” (Don Quijote de la Mancha, M.E. Editores, Madrid, 1995, Segunda parte, Capítulo III, p. 362)

Estimado señor ministro de Educación:
La misiva que hice pública la semana pasada tuvo mucho impacto. He recibido reacciones de profesores y padres motivándome para que continuara con mi reflexión, pues pensaban, al igual que yo, que la historia en el currículo dominicano está diluida y sin criterios.

En una de esas comunicaciones, alguien que me llamó por teléfono, me dijo que quizás se iniciaba la historia en cuarto grado de primaria porque los niños pequeños no lo entendían.

Le respondí Ah, ¿sí? Pues escucha bien: nieto de 4 años, que se llama Lucas no sabe nada de Duarte, Sánchez ni Mella; mucho menos de los taínos. Sin embargo, a través de los muñequitos se conoce los nombres de TODOS, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los dinosaurios; incluso sabe distinguir entre los que son herbívoros y carnívoros. Me corrige, cuando yo deliberadamente digo un nombre mal.

En una oportunidad lo reté y le pregunté dime cuántos y los nombres de los dinosaurios que no comen carne. Me respondió sin dudarlo: Son 8. ¿Y sus nombres? Le repliqué. Respondió decidido: Brachiosaurus, diplodocus, stegosaurus, triceratops, protoceratops, patagotita, apatosaurus, y camarasurus. Hice lo mismo con los carnívoros. Me dijo: Tyrannosaurus rex, velociraptor, allosaurus, compsognathus, callimimus y Albertosaurus.


Mi pregunta, Lucas puede aprenderse, sin haber sido enseñado en la escuela los nombres de todos los dinosaurios a través de los muñequitos educativos; pero los expertos en currículo aseguran que no tiene la capacidad de entender que vive en una isla, que estuvo habitada por los taínos, que fue “descubierta” ¿encubierta? por los españoles que la conquistaron.

No se sabe el nombre de Anacaona, pero distingue bien el tiranosaurio rex del triceratops. ¡Por favor! ¿Por qué los muñequitos tienen más influencia en los niños que la escuela? Se lo dejo a las autoridades de tarea.


Busqué el currículo de cuarto y quinto de primaria. En el cuarto es que los niños conocen por primera vez un poco más de historia. Estos son sus contenidos: “- La Isla de Santo Domingo: posición, relieve, clima y población.

-Origen y formación del pueblo dominicano: • Primeros pobladores de la Isla • Taínos, ciguayos y macoriges • Conquista de la Española: colonizadores españoles • La explotación colonial: repartimientos, encomiendas y esclavitud • Esclavitud indígena y africana • Defensa de los indígenas y formas de resistencia indígena y africana: alzamientos y cimarronadas, manieles y palenques • Cambio de orden territorial isleño a partir de la colonización • Actividades económicas de la colonia • Monopolio, contrabando, piratería • Despoblaciones de Osorio • Ocupación francesa y división de la isla • Formación de dos colonias • Independencia de Haití • Entrega a Francia, vuelta a la colonia española e Independencia efímera.

• Periodo de unificación haitiana -Nacimiento de la República Dominicana”. El programa se detiene en la primera República.


Los que logran pasar a 5to. grado, se olvidan de la historia dominicana, que no terminó, entonces hablan de otros temas históricos, a saber: Conceptos – Historia como ciencia: • Fuentes históricas. • Estudio del pasado: Distintos períodos del pasado (prehistoria, historia: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea). – Poblamiento de América. Civilizaciones precolombinas: Mayas, zztecas e incas. Sus aportes principales. – Expansión europea en el siglo XV: • Renacimiento. Las artes, las ciencias, el humanismo. • Portugal y España en la expansión • Conquista de América: Comercio triangular. La esclavitud en distintos contextos y rebeliones. • Otras potencias europeas (francesas, holandesas) en el Caribe.”


De 5to. grado nos vamos a 6to. grado. Aquí se da un poco de geografía, cuyos contenidos son los siguientes: Conceptos – Geografía como ciencia. Conceptos básicos. El espacio geográfico. Ramas. – Límites, países, relieve, hidrografía, clima, recursos naturales, población- diversidad cultural, economía de: • Europa • Asia • África • Oceanía
Y luego van a la clase propiamente de historia, cuyos contenidos son los siguientes: Asia: • Mesopotamia • Egipto • Fenicios • Hebreos • Persia • India • China • Islam • África subsahariana (Benín, Dohomey) – Civilizaciones de Europa: • Grecia • Roma • Cristianismo y Edad Media • Renacimiento • Imperios modernos Cambios el siglo XVIII en Europa y América: • La Ilustración. • Reformas borbónicas en Hispanoamérica. • Independencia de América del Norte • Revolución Francesa • Revolución Industrial • Revolución de Haití • Antecedentes de las revoluciones de independencia en Hispanoamérica.

Así pues, el niño termina la primaria en sus dos ciclos. En el primero, solo sabe un poco de la llamada “identidad dominicana”. Pasa a cuarto grado y le hablan de SU TERRITORIO, y comienzan a hablarle de historia dominicana, pero solo hasta la primera República. Pasa a quinto grado y comienzan a teorizarles de la historia universal y algunos aspectos del Caribe. Llega a sexto grado, y le hablan de historia universal. ¿Cuál es el hilo conductor de esos conocimientos dispersos?

Todo el currículo dominicano tiene un marco conceptual que cualquiera lo compra. En otros artículos me voy a referir al tema del diseño curricular por competencia; que es incompetente y privativo de la libertad. Pero lo dejaremos para otro momento.
Vuelvo a mi reflexión de la carta anterior: la historia está secuestrada en un inmenso mar rabiosamente difuso y confuso que se llama ciencias sociales.

Si queremos crear conciencia en nuestros niños sobre la necesidad de crear conciencia, la historia debería ser el eje para la enseñanza de las demás ciencias sociales.

Señor ministro, le invito a discutir este tema con los especialistas. Esto es serio. Estamos creando niños que no conocen su historia, sus raíces, su ser social; pero saben mucho de los dinosaurios, de los transformers que combaten los males del mundo. Le digo, señor ministro que cuando hablo con mis nietos (4, 8 y 15 años), me siento triste de ver cómo ellos están ajenos no solo a mi oficio, sino y sobre todo, a su reconocimiento como parte de una comunidad que va más allá de su familia nuclear.

La historia enseña a leer, a comprender, a razonar y pensar. No lo olvide. No lo olvide. No lo olvide. No l o olvide. No lo olvide. No lo olvide. NO LO OLVIDE.

Lloro, señor ministro, por esta educación nuestra que da tumbos por todas partes, invertimos e invertimos y seguimos siendo de los últimos en la escala de América Latina y el mundo. Los datos no mienten.

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