Pasado este mediodía Martha Heredia y Juan Manuel Moliné Rodríguez saldrán hoy de la cárcel, lugar donde la primera cumplía condena de narcotráfico y el segundo de asesinato.
La liberación, por separado y bajo modalidades diferentes, tendrá lugar, en el caso de la cantante ganadora de Latin American Idol, luego de que ayer el juez de ejecución de la pena del distrito judicial de Santiago, Rubén Darío de la Cruz Uceta, la favoreció con el programa “Medio Libre”, mediante el cual, ésta vivirá de jueves a sábado en la casa de sus padres, retornarndo a la cárcel Rafey Mujeres los domingos.
En el caso de Moliné Rodríguez, cumplió su condena de 20 años en la cárcel de Najayo por la participación en 1996 del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.
Caso Martha Heredia. Se recuerda que Martha Heredia fue acusada de intentar sacar del país 1.8 kilos de heroína. Heredia fue detenida en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en febrero pasado, cuando se disponía a viajar hacia Nueva York.
En agosto del 2014, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a «La baby», como era conocida Heredia, a siete años de prisión por el tráfico de drogas.
En esa ocasión, la artista pidió perdón a la sociedad y se declaró culpable de los hechos que se le imputaban por el tráfico de heroína hacia los Estados Unidos.
Según las versiones, Heredia habría revelado al juez que fue víctima de un engaño por parte de un amigo, quien supuestamente le colocó la droga en el interior de su maleta. Sin embargo, después admitió su culpabilidad.
Caso Moliné. La cronología del caso indica que el 3 de mayo de 1996 Redondo sacó de su casa a su víctima, mintiéndole a todos sus familiares que declararon desaparecido al niño cuando éste no regresó.
En aquella oportunidad, las pericias médicas aparentemente no se realizaron correctamente, y los policías que presenciaron los exámenes extraviaron las ropas del niño.
Estas pruebas jamás volvieron a ser encontradas, motivo que generó muchas sospechas de encubrimiento por parte de las fuerzas de seguridad. Para empeorar la situación, la forma que presentaban las puñaladas en la espalda del niño, podían corresponder a alguna especie de ritual satánico.El 4 de mayo de 1996, José Rafael Llenas Aybar, fue encontrado en Arroyo Lebrón,en el kilómetro 24 de la autopista Duarte con las manos y los pies atado, con 34 puñaladas esparcidas por su pequeño cuerpo.
Los investigadores hallaron una libreta con un número telefónico que los condujo al primer sospechoso, Juan Manuel Moliné Rodríguez, de 19 años. Horas más tarde fue apresado su amigo Mario Redondo Llenas, primo del niño asesinado, de la misma edad.
Juan Manuel Moliné Rodríguez fue sentenciado a 20 años de prisión, mientras que sobre Redondo Llenas cayó la pena máxima de 30 años.