El Ministerio Público completó ayer ante el juez del séptimo juzgado de la Instrucción, Deiby Timoteo Peguero, la presentación de daños que supuestamente habría hecho al Estado, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), un entramado societario al que vincula a los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis, Carmen Magalys y la exdiputada Lucía Medina.
En el caso Antipulpo se hace alusión a “La caja chica del presidente”, atribuyendo al Fonper esa función.
La entidad tenía como vicepresidenta, y directora adminisrativa, a Camen Magalys Medina, y sería utilizado “para solventar promesas proselitistas”, citando las de su ex presidente Fernando Rosa, precandidato a la alcaldía de Santiago en 2016 y 2020.
Por medio del Fonper, además, se habrían autorizado contrataciones consideradas irregulares con empresas del entramado societario dirigido por Alexis Medina.
Le puede interesar: Atracan junto a dos personas a José Minier, abogado de Fernando Rosa
Con relación a la ex-diputada del Partido de la Libreación Dominicana (PLD) por San Juan, Lucía Medina, a quien la Procuraduría Anti-corrupción (Pepca) investiga, dice recibió del Fonper RD$78.2 millones, a título de “donación”, para la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Asodemusa), luego Fumudesju, que presidía, fondos que según la acusación, “fueron utilizados con fines distintos” a los programas para los que fueron asignados.
Con relación a Alexis Medina, la acusación dice que a través de de las empresas Suim suplidores Institucionales Méndez, General Medical Solution AM, Contratas Solution Services CSS,SRL, Domedical Supply SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporation SRL, Conalbo SRL, pertenecientes al entramado societario que dirigía, el FONPER hizo contrato para ejecutar obras por RD$53,851,650 en violación a disposiciones de la Ley 340-06.
Otros actos del Fonper, atribuidos en el caso Antipulpo, con 27 imputados, son el incremento de personal o “botellas” en la nómina, en el período 2012-2020, por lo que se erogaron pagos por 259,515,725, a personas sin trabajar.
Otras llamadas “Botellas militares”, habrían costado al Estado RD$26,490,670.00.
Se señala que los licenciados Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina, se autodesvincularon del Fonper; y se pagaron prestaciones laborales que alcanzaron la suma de cuarenta y un millones, doscientos sesenta y un mil setecientos ventitres pesos. (RD$41,261,723.00).