Aunque el plazo para que el Ministerio Público presente acusación formal contra los imputados en el caso Calamar vence hoy, solo si la jueza Franchesca Potentini, de oficio, o a requerimiento de la parte, no lo intima, la acción penal contra Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo Castillo y otras 17 personas encartadas en el expediente podrá ser declarada extinguida sin dilación alguna.
Para hacer la intimación al MP y notificar a la parte, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que lleva el proceso tiene a partir de hoy cinco días, a los fines de que formulen su requerimiento en un plazo común de 15 días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 151 del Código Procesal Penal (CPP).
“Vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en los cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formulen su requerimiento en el plazo común de quince días…”, dice textualmente la norma.
Se recuerda que en noviembre del 2023 al vencimiento del plazo el MP solicitó al tribunal, entonces encabezado por la magistrada Patricia Padilla una prórroga para presentar su acusación. Padilla fue recusada por la defensa del ex ministro administrativo de la Presidencia Peralta, y en su lugar fue designada la magistrada Ana Lee Florimón.
La jueza Lee Florimón a su vez fue recusada por el MP, días antes de que diera a conocer su decisión sobre la solicitud de prórroga de 4 meses que hizo el órgano acusador para depositar su acto conclusivo del Caso Calamar.
En su lugar se designó a la jueza Potentini, quien fijó para el próximo día 25 de marzo en curso a las 9:00 de la mañana la audiencia para conocer del proceso que a raíz de la salida de Lee Florimón.
El grupo se acusa de estafa contra el Estado.
¿Depositará hoy?
Es la pregunta que se hace la defensa de José Ramón Peralta, recordando que el MP tienen la obligación de presentar la acusación a los 8 meses o en su defecto, a los 12 meses.
“Es una vergüenza que en un caso supuestamente blindado, ellos tengan que esperar que se les intime para presentar acusación cuando mañana hará un año de esos arrestos”, dijo Emery Rodríguez