Caso Calamar: Jueces reservan fallo informe expropiaciones

Caso Calamar: Jueces reservan fallo informe expropiaciones

Tribunal Superior Administrativo (TSA)

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) reservó ayer el fallo ante un pedimento que le hizo el Ministerio Público, de que ordene el archivo definitivo de la demanda en nulidad del informe sobre el pago de expropiaciones preparado por la Unidad Antifraude de la Contraloría General.

El informe es parte de las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra los imputados en el caso Calamar, incluido Ángel Lockward, quien interpuso la demanda en nulidad.

El MP fue admitido como “interviniente forzoso” en el proceso, y pidió al Tribunal declararse incompetentes para conocer del recurso de marras, alegando que era competencia de la jurisdicción penal.

El Tribunal rechazó lo de la incompetencia y prosiguió con el conocimiento del recurso con el que Lockward procuraba la nulidad del informe de auditores en el que se señala al exministro de Hacienda Donald Guerrero como principal responsable del pago de las expropiaciones.

Puede leer: Comitiva de madres del Instituto Politécnico Pilar Constanzo denuncia abusos contra sus hijos

Lo que dice el informe

El informe elaborado por la Unidad Antifraude de la Contralor en septiembre de 2021, establece que los investigados en el caso Calamar habrían estafado al Estado con más de RD$17,000 millones a través de expropiación de compra-venta de terrenos.

Ante los hallazgos y en un intento infructuoso por detener la investigación del MP, Lockward sometió un recurso contencioso administrativo, solicitando la nulidad del informe, alegando que el mismo no tenía motivaciones y que además no se le notificó a las partes interesadas.

El MP, de su lado, defendía la validez del documento asegurando que el mismo cumplió con el procedimiento requerido.

Esos debates se dieron en audiencia celebrada el pasado 17 de marzo, y el TSA se reservó el fallo.

Sin embargo, la noche del día 21 el MP depositó ante la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción contra 20 vinculados a la supuesta red de corrupción denominada Calamar, y el 3 de abril, los demandantes encabezados por Lockward, hicieron formal desistimiento de la demanda en nulidad.

Ayer, para cuando estaba prevista una nueva audiencia, la parte demandante no acudió, y el Ministerio Público solicitó archivo definitivo del caso. Jueces reservaron fallo.