Según los expertos, la violencia cruzada se define cuando ambos miembros de la pareja se agreden de forma física y psicológica mutuamente.
Esto puede tener varias causas: quizás los dos individuos tienen pocas habilidades en manejo de ira: o ambos vienen de entornos violentos y están repitiendo patrones de conducta o uno de los dos, que es agredido por el otro.
La psicoterapeuta Itania María define como esta dinámica puede afectar una relación amorosa y cuales son las evidencias claras e identificables acerca de esta condición.
Puede leer: Día del Padre: La historia detrás de esta fecha
Resaltó que el comunicado emitido por el artista urbano que señalaba: “es la primera vez que se produce una situación de esta magnitud en la relación del artista y su pareja”, es poco probable que sea cierto: «si los mensajes que circulan en las redes en los cuales la esposa se quejaba de la violencia y los malos tratos de su pareja, lo conformarían», enfatizó la psicoterapeuta.
Señaló que es importante diferenciar entre conflicto de pareja y violencia cruzada. El conflicto lo tenemos todos quienes tenemos pareja y tiene que ver principalmente cuando no hay acuerdo respecto a ciertos puntos, pero existe la intención, la voluntad y las estrategias para encontrar un acuerdo.
Aunque no necesariamente se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. En la parejas con violencia, se presenta una dificultad y la única forma de responder Y resolver los conflictos o desacuerdos es usando el poder y la violencia, ya sean gritos, insultos, imposición.