Caso Medusa: Adendas elevan más de 30 millones compra PGR

Caso Medusa: Adendas elevan más de 30 millones compra PGR

El Ministerio Público continuó ayer presentando con lujo de detalles ante el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción Amauris Martínez, el rol protagónico de Rolando Rafael Sebelén Torres (Rafy), José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel, supuestos gestores del entramado societario creado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, con el que habría logrado estafar al Estado dominicano con más de RD$6,000 millones.

Según la acusación del caso Medusa, mediante el uso de firma y documentos falsos, Sebelén Torres, quien es cuñado del exprocurador; Estrada Jackson y Rizik Pimentel, a través de la Distribuidora Ropi SRL y la colaboración del señor José Alberto Abbott Brugal como “presta nombre”, obtuvieron dos contratos para los alimentos de las cárceles, por los que la PGR pagó la suma de RD$131,019,966.84.

Explica que para esos fines falsificaron la firma del señor Carlos Ferreiro Díaz, a quien en una de las peñas que semanalmente celebra un grupo de amigos, Rizik Pimentel aprovechó para solicitarle que le facilitara su cédula con la excusa de que él estaba constituyendo una compañía y necesitaba “llenar requisitos”.

Agrega que Ferreiro Díaz accedió y envió una imagen de su cédula a Rizik Pimentel y que como nunca nadie lo contactó para que firmara algún documento pensó que lo de la compañía nunca se llegó a concretizar “hasta que se enteró de su participación societaria en los procesos de la razón social Distribuidora Ropi, SRL” a a través del programa El Informe de Alicia Ortega.

Puede leer: Auditoría de Contraloría detectó irregularidades en Propeep

Otras maniobras fraudulentas por parte de los gestores de las empresas creadas por Jean Alain, fueron las certificaciones aportadas por Distribuidora Ropi en el proceso de licitación de marras, dice la acusación.

Indica que una de ellas fue emitida por el imputado Sebelén Torres a través de su empresa Sebelén Bowling Center, garantizando que Distribuidora Ropi “ofrece productos de alta calidad y da un buen servicio”; y otra emitida supuestamente por la razón social Mega Suply acreditándola como parte de su cartera de suplidores desde el año 2022, cuando según la acusación, dicha compañía no estaba constituida.

“El contenido de la certificación dada por la empresa del acusado Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, es falsa, hecho que se demuestra con las informaciones remitidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con relación a los formatos de envío 607 (reporte de ventas) de la entidad Distribuidora Ropi, SRL durante el periodo comprendido entre octubre del año 2017 y octubre del año 2021, conforme las cuales esta empresa, para la fecha que arguye la certificación indicada, no le había vendido nada a Sebelén Bowling Center”, agrega .

Indica que para el proceso de licitación el oferente que consta dentro de los soportes de pago registrado en la Contraloría general, quien figura como representante autorizado de la empresa Ropi es Willie Wilson Javier Rivas, “quien era el encargado del despacho de los productos fríos y vegetales del entramado societario cuando inicialmente operaban en la Plaza Bolera.

Resalta que Javier Rivas además “ es un jugador de boliche de alto nivel y siempre ha trabajado como Encargado General en Sebelén Bowling Center y apoyaba con su presencia como representante de esta empresa en los procesos de licitación efectuados en la Procuraduría general de la República”.
las adendas

El pago de los RD$131,019,966.84 a favor de Distribuidora Ropi fue hecho por los contratos números 0055/2019 del 3 de enero del 2019, y 0014/2020 del 17 de enero del 2020, para la adquisición y suministro de insumos para la preparación de alimentos a los Recintos Penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y Centros de Menores del país.

Indica la acusación que al contrato del 3 de enero ascendente a la suma de RD$66,478,845.70 fue registrado en la Contraloría general mediante el número B5-0002051-2019, se le hizo una adenda el 8 de noviembre del mismo año “a los fines de adicionarle RD$7,213,598.08, elevando el monto total adjudicado en RD$73,692,443.78”.

Agrega que también fue adendado el contrato número 0014/2020 del 17 de enero del 2020 registrado en la Contraloría General de mediante el núm. BS-0002707-2020 por un monto ascendente a los RD$96,350,717.84.