Con el objetivo de avanzar en el proceso seguido a los 63 imputados en el caso Medusa, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Amauri Martínez decidió ayer aumentar a 12 horas el horario de las audiencias que se celebran los días martes y viernes de cada semana.
En lo adelante, las audiencias del juicio preliminar contra el grupo encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 9:00 de la Noche. Según el Ministerio Público, este grupo habría defraudado al Estado con aproximadamente RD$6,000 millones.
El magistrado Martínez informó sobre su decisión a las partes envueltas en el proceso, previo a suspender hasta el próximo 3 de octubre la audiencia pautada para ayer , por razones de salud de la imputada Altagracia Guillén, quien continúa interna desde el pasado martes.
Puede leer: Llama a votar masivamente en las primarias del PRM
De alguna manera el juez atendió así un clamor del Ministerio Público, para para avanzar en la lectura de su acusación y evitar que se le atribuya la dilación del proceso, dijo estar dispuesto a asistir a audiencia todos los días de la semana y en el horario que fuera necesario.
Eso lo planteó en la audiencia anterior la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso, junto con la propuesta de que se le permitiera leer de manera sucinta parte del voluminoso expediente de 12,274 páginas, de las cuales ha leído un total de 5,577, y a peticxión de la defensa de Jean Alain, el juez se lo rechazara.
Al disponer el nuevo horario, el juez Martínez dijo que era con los fines de “optimizar” el conocimiento del proceso judicial, que tiene más de un año en los tribunales.
Entre los imputados figuran el exsudirector administrativo de la PGR Alfredo Alexander Solano; el exdirector de Tecnología de la Información Javier Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo Jonathan Joel Rodíguez Imbert. Se les acusa de coalición de funcionarios, lavado de activos y otros ilícitos penales.