El juez de tercer juzgado de la Instrucción otorgó ayer una serie de plazos para que las defensas en el caso Medusa que tengan problemas con el disco duro contentivo de los elementos de pruebas acudan al Ministerio Público a corregirlos con asistencia de técnicos de la institución, la cual deberá rendir un informe sobre lo previamente ordenado.
Advirtió que elementos de pruebas que no hayan sido puesto en común posterior a este fallo “no podrán ser oponibles a las partes”.
El juez Amaurys Martínez dispuso estas y otras medidas, tras rechazar la reposición de plazos por un año, y la reproducción total del universo de las pruebas, solicitadas por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y todos los demás encartados en el caso de corrupción administrativa.
Dijo que acogió el pedimento bajo la condición de un plazo razonable, objetivo y lógico que pueda dar lugar a que el proceso se preceptúe con lo que establece el artículo 8 del Código Procesal Penal (CPP).
En cuando a la reproducción total del universo de las pruebas, afirmó que es contraria a lo previsto en el artículo 40.15 de la Constitución referente al principio de razonabilidad, dada la densidad y volumetría de los mismos alrededor del caso.
No obstante, dijo que es deber procesal del MP asistir a la parte adversa cuando esta se apersone a observar los insumos probatorios que sean señalados de manera particular por las partes de las defensa.
Puede leer: Reserva PN entrega bonos a miembros
Otras ordenanzas
El juez además ordenó la citación de las personas morales identificadas como terceros civilmente demandados a cargo del abogado de la parte querellante el Estado dominicano, a los fines de poder comisionar alguacil ministerial, otorgándole la venia vía secretaría del tribunal esa autorización y poder en ese sentido convocar a tales partes para una próxima audiencia.
Los debates
El juez emitió su decisión luego de más de 7 horas de debates en los que el Ministerio Público, representado por la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso, acusó al exprocurador de obstaculizar el proceso con el único fin de buscar su impunidad.
Y es que, la defensa de Jean Alain, encabezada por Carlos Balcácer, solicitó la reproducción del plazo por un año, alegando que solo así podrían estudiar una acusación que tiene más de 6 millones de páginas cuyo análisis dificulta en una computadora, además de que contenía información e imágenes que no se correspondían con el proceso.
“Ese pedimento tiene mucho de burla y poco de derecho”, dijo Yeni.