El subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, presentó esta mañana formalmente su carta de renuncia a esa posición, la cual había desempeñado desde 2004.
La comunicación depositada indica que Guzmán Ibarra siente que ha cumplido con su función dentro de la entidad, además debe atender con urgencia asuntos personales, razones por las cuales presentó su dimisión.
“Sintiendo que he cumplido con mi deber en la Institución y debido a que soy único responsable de mis decisiones personales y a que debo atender con urgencia dichos asuntos, presento formal e inmediata renuncia libre y personalmente a mi puesto como subadministrador del Banco de Reservas», indicó.
A continuación la misiva de renuncia:
Implicación en el Caso Odebrecht
De acuerdo a la investigación que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dada a conocer en el programa «El Informe, de Alicia Ortega», la empresa de Guzmán Ibarra, de nombre Grupo Sophus-Lanx Ltd, habría recibido sobornos, de parte de Odebrecht. Se afirma que la constructora brasileña pagó en coimas en el país unos US$39 millones para la adjudicación de la planta Punta Catalina, cuyo monto supera los 2,000 millones de dólares.
De acuerdo al referido programa televisivo, Grupo Sophux Lanx, dijo por escrito que asesoró a la constructora en el “diseñó de un programa de financiamiento para obras del Estado, oportunidades de negocios locales y operaciones financieras internacionales”. Las asesorías entre 2011 y 2014, añadió, “no tenían vínculos con montos de los contratos, ni garantizaban resultados.