Las supuestas pruebas del entramado societario que habrían conformado en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) su extitular Manuel Antonio Rivas y el exdirector financiero Faustino Rosario Díaz para estafar al Estado fueron presentadas ayer ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por siete testigos del Ministerio Público.
De acuerdo con el perito Steven Matarranz, quien elaboró los informes societarios y de apreciación de las razones sociales Ramel Corp SRLK, Farmas-S-JHT SRL, y Suplifarmas JYY SRL, estas tres empresas fueron utilizadas por los dos exfuncionarios de la Omsa para la comisión de los hechos que se le imputan
Resaltó que en febrero del 2017 Rivas y el titular de Suplifarma, José Rafael Mora Peña, quien tiene vínculos con Rosario Díaz, firmaron un contrato para suplir de medicamentos a la OMSA, que involucró la suma de RD$2.3 millones.
Puede leer: Pepca: pruebas demuestran que Manuel Rivas se beneficiaba del dinero que obtenía la OMSA
Asimismo dijo que Ramel Corp, otra de las empresas que suplía a la OMSA, fue constituida en el año 2007, y en el 2014 su composición accionaria fue cambiada “y filtran como nuevos socios “ a la esposa de Faustino, Rosa Elena Peña, a José Valenzuela y otros.
Agregó que en 2016 a la esposa de Faustino se le otorgaron poderes como gerente de la entidad, y en el 2017 se lo revocaron por medio de una asamblea.
“Lo importante a resaltar de esto es que la entidad Ramel Corp obtuvo operaciones comerciales con la oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) en el momento en que el señor Faustino Rosario Díaz fungía como titular del área financiera de la institución”, dijo ante los jueces el perito.
Agregó que también la hermana de Faustino, Emilia del Carmen, figura en una de las dos empresas en las que Mota Peña tiene presencia, que son Farmas y Suplifarmas.
Le puede interesar: Pruebas pesan contra encartados en caso Yuniol-OMSA, asegura MP
Sobre la sociedad Farmas, de la cual Mota peña es titular, dijo que también se benefició de una operación comercial con la OMSA.
Matarranz sostuvo que la esposa y la hermana de Faustino jugaron un papel importante dentro de la sociedad Farmas, así como Mota peña, al mismo tiempo en que Rosario Díaz fungía como gerente financiero de la Omsa,” en lo que sería un entramado societario de las empresas”, dijo.