Este martes se revelaron las características de la presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos a la que se le incautaron 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024, desmantelada mediante la Operación Panthera 7.
Las mismas están contenidas en el expediente de solicitud de medida de coerción que el Ministerio Público presentó en contra de siete personas. A continuación, compartimos las 17 características de manera íntegra:
1- Crearon una organización criminal transnacional con ramificaciones en Suramérica, República Dominicana y varios países de Europa, con el objetivo de dedicarse al narcotráfico internacional y al lavado de activos provenientes de estas actividades ilícitas.
2- Traficaron sustancias controladas producidas por diferentes organizaciones criminales en Suramérica, transportadas a la República Dominicana por vía marítima, en embarcaciones que ingresan a territorio dominicano por Bayahibe, La Romana y el Sur del país.
3- Reclutaron empleados del principal puerto de la República Dominicana con el objetivo de violentar los protocolos de la Terminal, para realizar planificaciones de contenedores, evitar las inspecciones, simular el cumplimiento de chequeo de camiones, colocar los contenedores de forma estratégica, seleccionar los contenedores en ocasión de la ruta y así facilitar la entrada de toneladas de cocaína a través de la contaminación de contenedores, que iban principalmente a puertos de Europa.
4- Crearon empresas de transporte que les permitieran la movilización cotidiana dentro del Puerto para el ingreso de las sustancias ilícitas. Utilizaban para el tráfico internacional de drogas, a través del Puerto Caucedo, pero es evidente que estas empresas no son la estructura total de la organización, sino que la investigación ha revelado una red más amplia y compleja de patrocinadores, algunos de ellos con antecedentes en delitos propios del crimen organizado.
5- Violentaron los principales controles del Puerto, como son evadir las máquinas de rayos X, la fiscalización de inspector y sellador, para introducir el cargamento de cocaína en un contenedor que se suponía debía entrar vacío y hacia otra área del Puerto.
6- Adquirieron propiedades, como vehículos e inmuebles que utilizaron en las operaciones de narcotráfico, estas propiedades algunas registradas a nombre de testaferros que son miembros de la organización criminal.
7- Crearon una contabilidad criminal en la que registraban las marquillas de los paquetes de cocaína, las cantidades y los responsables de esas cantidades, así como los montos y gastos de algunas de las operaciones realizadas.
8- Destruyeron evidencias, que comprometían su responsabilidad penal, como el caso de algunos vídeos de cámaras de seguridad.
9- Amenazaron e intimidaron a testigos que tenían conocimiento de las acciones delictivas cometidas.
10- Ocultamiento y fraude contable: Los investigados implementaron maniobras fraudulentas para evitar que las autoridades detectaran los recursos producto del lavado de activos.
11- Secuestraban contenedores vacíos para retorno al Puerto, permaneciendo con ellos varios días y los llevaban a su centro de acopio para cargarlos con las sustancias controladas.
12- Con la complicidad de empleados, ingresaron hombres con armas largas al Puerto con el objetivo de hacer el trasiego del contenedor vacío hacia el refrigerado con destino a Europa y proteger el cargamento de más de 9.8 toneladas de cocaína.
13- Raptaron a un conductor con el objetivo de salir del Puerto cuando se dieron cuenta de que no era posible proteger el cargamento, ante la ofensiva desplegada por las autoridades y el cierre total del puerto.
14- Realizaron viajes internacionales y maniobras con el objetivo de disputar las investigaciones realizadas por el equipo investigador.
15- Adquirieron vehículos a nombre de miembros de la organización de menor jerarquía para el transporte de las sustancias controladas, mientras que los vehículos de la compañía estaban debidamente identificados con su logo, a pesar de que las gestiones de compras, el pago del dinero y los verdaderos propietarios eran la alta gerencia de la organización criminal.
16- Utilizaron Operadores RTG para colocar de manera estratégica los contenedores con las drogas, violentar la planificación del puerto y hacer el trasiego para contaminar los contenedores con destino internacional.
17- Lavaron activos: Convirtieron, adquirieron, facilitaron, ocultaron, transfirieron y transportaron bienes y ganancias provenientes directa o indirectamente de las actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y sus accesorios, con el propósito de ocultar su origen ilícito.
Implicados Operación Panthera 7
Entre los vinculados a la Operación Panthera 7 figuran José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, señalados por el Ministerio Público como miembros de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El Ministerio Público sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265, y 266 del Código Penal Domnicano, el cual tipifica “Asociación de malhechores”, así como, los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “Tráfico de Drogas y Patrocinio”.
Además, a Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito también se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano.
Los representantes del Ministerio Público catalogaron a la Operación Panthera 7 como una de las mayores ofensivas operativas en contra del crimen organizado realizada en el hemisferio. Al tiempo que, reiteraron que, en el transcurso de la investigación, se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.
Cabe destacar que la droga fue incinerada el pasado 9 de diciembre en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
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