Sadoky Duarte, el diputado del Partido revolucionario Moderno (PRM) acusado de agredir físicamente a una mujer policía, fue condenado ayer a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa de RD$3,500.
La decisión fue tomada a unanimidad por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) integrada por los magistrados Francisco Jerez Mena, quien la preside; Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, tras encontrar culpable de “ultraje y violencia” contra la autoridad pública al legislador.
La raso de la Policía Nacional Disleidy Heredia Figueroa se querelló contra el diputado el 28 de diciembre de 2021, tras un incidente ocurrido en Cotuí cuando ella, como parte de una patrulla, se proponía retirar de una calle un vehículo supuestamente abandonado por cinco personas que huyeron en forma sospechosa, lo que el diputado trató de impedir.
Puede leer: Prisión suspendida a diputado Sadoky Duarte por agresión agente
Aunque posteriormente la víctima retiró la querella, los jueces no le dieron mérito al desistimiento y el proceso contra el diputado continuó hasta ayer cuando se dio el fallo, el cual está condicionado a restricciones que deberá respetar o irá a prisión.
Según las declaraciones de Heredia Figueroa el legislador Duarte se presentó al lugar en forma agresiva para evitar que el vehículo fuera retirado el vehículo y ella protegía a un coronel, presente en el lugar, para evitar que el diputado lo golpeara, el legislador la agredió “Dándole una trompada en el lado derecho de su cara”