Caso Santa Arias: lo que dice la ministra de la Mujer

Caso Santa Arias: lo que dice la ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, explicó en las redes sociales el trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia, como el caso de Santa Arias.

Jiménez le aseguró a su compañero de partido que la decisión de Santa Arias va más allá

El desistimiento de la querella que había puesto Santa Arias contra su agresor, Alexis Villalona, ha provocado opiniones encontradas. Una de ellas es la del abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Emmanuel Esquea Guerrero, el cual aseguró en su cuenta de Twitter que «cuando cada mujer ultrajada encuentre un Ministerio de Género que haga suyo su caso, habrá menos mujeres desistiendo y tendremos consecuencias». Al respecto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, replicó dicha posición.

«En el desistimiento hay que tomar en cuenta la forma en que opera el síndrome de la mujer maltratada, la indefensión aprendida, las relaciones desigualdades de poder, la revictimización, la tolerancia social a la violencia y la complejidad del sistema de justicia», respondió la funcionaria al planteamiento de Esquea Guerrero.

Jiménez detalló que el desistimiento por parte de las víctimas es un asunto que requiere mayor profundidad de análisis ya que intervienen varios aspectos asociados al carácter estructural y multifactorial de la violencia.

Le puede interesar leer: Abogado Alexis Villalona dice acuerdo con Santa Arias no tiene cantidades

La ministra le aseguró a su compañero de partido que la decisión de Santa Arias va más allá: «el problema es más complejo», agregó.

La titular del Ministerio de la Mujer aclaró que dicha entidad representa sólo un eslabón de la cadena de respuestas a ese tipo de situaciones sobre féminas maltratadas, y añadió que para esa institución cada desistimiento «representa un desafío, pero tenemos que respetar su decisión».

La publicación de Esquea Guerrero provocó que la ministra le ofreciera una extensa explicación sobre el caso.

Jiménez dijo además que Arias recibió todos los servicios de los cuales dispone el Ministerio de la Mujer en las Casas de Acogida, que incluye, entre otros, servicios médicos especializados, asistencia y apoyo psicológico, legal, seguridad y atención personalizada.

«Contamos con una línea de emergencia que opera 24 horas los 7 días de la semana, 16 Casas de Acogida con cobertura completa con calidad y calidez, apoyo legal y psicológico en todo el país».

Le puede interesar :“Síndrome de la mujer maltratada”

Precisó que el pasado año se le dio respuesta en la línea de emergencia a 8,071 casos de mujeres víctimas de violencia. En Casas de Acogida a 1,672 mujeres con su familia, en asistencia legal y psicológica a 110,123.

Se recuerda que, pese a que Santa Arias retiró la querella contra Villalona, la Fiscalía de Baní aseguró que continuaría el caso «hasta llegar a las últimas consecuencias».

Alexis Villalona y Santa Arias.

El pasado viernes, al conocido como «El Abusador de Baní» o «El León«, le impusieron tres meses de prisión preventida, a ser cumplidos en la cárcel de dicha demarcación de la provincia Peravia.

Publicaciones Relacionadas