Luego de seis años y siete días y la celebración de un segundo juicio, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró ayer extinguida la acción penal contra los imputados en el caso de los Super Tucano, por haber vencido el plazo máximo de duración del proceso. Los imputados son Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini Núñez, Daniel Aquino Hernández, 4D Bussiness Group y Magycorp SRL, acusados de supuestamente beneficiarse de US$3.5 millones de sobornos pagados por la empresa Embraer, por la compra de una flotilla de ocho aviones Super Tucano que le hizo el Estado dominicano en el 2017.
Puede leer: Libertad para cubano abofeteó agente de la DIGESETT el pasado mes
En mayo del 2022 el grupo fue absuelto mediante sentencia del tercer Tribunal Colegiado que integran las juezas Arlin Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez. El Ministerio Público apeló la sentencia absolutoria y el 12 de junio del 2023 la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación la anuló y ordenó el nuevo juicio que concluyó ayer con con el nuevo fallo.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, a quienes correspondió conocer el nuevo juicio, indican que al unir los hechos con el derecho, se puede comprobar que el proceso seguido en contra de Peña Antonio, Piccini Núñez, Aquino Hernández y las dos razones sociales ”supera ventajosamente el plazo máximo legal de duración del proceso”. Por ello, “procede que se declare extinguida la acción penal”.