Cassá dice nadie esperaba a los guerrilleros de Caracoles

Cassá dice nadie esperaba a los guerrilleros de Caracoles

Roberto Cassá

El historiador e intelectual Roberto Cassá afirmó anoche que la expedición de Playa Caracoles, que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fracasó porque en el país nadie esperaba el desembarco de los guerrilleros.

Al participar en el panel “La expedición armada de Caracoles, 50 años después”, realizado en el Archivo General de la Nación (AGN), Cassá indicó además q ue las condiciones históricas que vivía en país en ese momento, no permitieron una preparación adecuada y suficiente para respaldar esa expedición.

“Eso es lo que explica puntualmente, me refiero exclusivamente en ese plano, el fracaso rápido de Playa Caracoles, expresó el director del AGN.

En la actividad, organizada por la Coordinadora Patriótica, con motivo del 50 aniversario de la Expedición de Caracoles de febrero de 1973, participó el catedrático universitario Juan Miguel Pérez, quien resaltó que la conmemoración del asesinato de Caamaño es un llamado a emular su ejemplo de lealtad a la causa del pueblo.

Puede leer: Lo que opina Leonel Fernández sobre el dembow y la 42 de Capotillo

“Caamaño es un ejemplo de transformación, yo diría que la más agradable sorpresa que ha tenido este pueblo, que en cuestión de horas, luchando con el pueblo se empapó de el y se hizo pueblo”, expresó.

De su lado, Carmén Durán señaló que el legado que deja esa gesta es el de reflexionar y actuar.

“Analizar esa expedición nos lleva a la conclusión de que las derrotas de los movimientos lo que hace es auspiciar la victoria moral de nuestros pueblos en todo su desarrollo histórico”, expresó Duran.

En tanto, el combatiente Ramón Mochi Valerio dijo que el compromiso con el cumplimiento de la palabra empleado fue de la cosas que impulsó a Caamaño a llevar esa expedición, posiblemente a destiempo.

Muerte de Caamaño

Caamaño fue fusilado el 16 de febrero de 1973, luego de se herido y apresado por militares cuando encabezaba un foco guerrillero que entró por playa Caracoles, al sur del país.