Castro Marte sobre la corrupción en RD: «No basta el aparataje»

Castro Marte sobre la corrupción en RD: «No basta el aparataje»

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte cree que el problema de la corrupción en la República Dominicana no es ni solitario ni circunstancial.

Para el religioso, el flagelo en el país incluye a funcionarios, militares pero también el sector privado. Por eso sentenció la lucha contra la corrupción debe ir más allá del “aparataje”.

A través de su cuenta de Twitter, Castro Marte dijo que el problema produce efectos en la gobernabilidad y en el proceso de desarrollo de la nación.

“No basta el aparataje, sino la transparencia”, concluyó su publicación el obispo.

Las palabras de Castro Marte se dan a propósito de que la Procuraduría General de la República desarrolla decenas de casos contra la corrupción administrativa y contra el lavado de drogas; expediente que incluyen, además de funcionarios, legisladores, a militares y civiles, los cuales son señalados de cometer diferentes hechos contra el Estado dominicano.

Coral: Aplazan por tercera vez apelación implicado busca variar prisión preventiva

El más reciente caso que destapó el órgano persecutor fue el denominado Coral 5G, que involucra a un supuesto entramado que movió más de 4 mil millones de pesos, en el que están siendo procesados unos 13 militares, algunos de alto rango.

El esquema para el enriquecimiento ilícito desde los cuerpos de seguridad de Turismo (Cestur) y de la Presidencia (Cusep) era el mismo entre todos los beneficiarios, según la investigación del Ministerio Público.

Boanerges Reyes Batistas
Este general del Ejército imputado habría manejado un total de RD$59 millones a través de cheques emitidos desde la cuenta del Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente de la República.

De acuerdo con el Ministerio Público, es una persona de confianza de Adan Cáceres Silvestre y Rafael Núñez de Haza, arrestados en la Operación Coral 1.

Fue director general del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet), cuando en agosto del 2016, apadrinado por Cáceres Silvestre, fue nombrado Comandante del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, que ocupó hasta el 2020.

En ese período adquirió terrenos y construyó una mansión en el residencial Las Colinas del Oeste por un valor de RD$24,460,472.37, “utilizando el mismo modus operandi” de los coimputados Torres Robiou, Cáceres Silvestre y Franklin Antonio Mata Flores, dice la acusación del MP.

Monseñor Masalles dice los Coral y los Pulpos de hace 10 años quedaron impunes

A propósito  de los casos judiciales actuales que envuelven a exfuncionarios y personal de las fuerzas castrenses, intercambiando sobre el deterioro de los valores, la ética y la moral, monseñor Víctor Masalles entiende que “los Coral y los Pulpos de hace 10 años quedaron impunes”.

“No es que no habían, lo que pasa es que están con los bolsillos llenos, no hubo régimen de consecuencias y ahora pasan como señores de la sociedad”, destacó el obispo de la Diócesis de Baní al ser preguntado sobre los casos judiciales Antipulpo, Coral y Coral 5G, Operación 13, Medusa, Larva, entre otros.

Dijo que  agradece a Dios que ahora sí hay un Ministerio Público que por lo menos está tratando de enfrentar la situación y que lo que debe llamar a escandalizarse es que no se haya hecho eso antes.

“Ese es el problema grave, de que hay millonarios aquí con las manos sucias y ensangrentadas”, enfatizó monseñor Masalles.

Publicaciones Relacionadas