El catedrático universitario y promotor de candidaturas independientes Miguel Valoy, afirmó hoy que no puede haber consenso sobre la Ley Electoral hasta tanto el Tribunal Constitucional (TC) falle un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley, sobre candidaturas independientes interpuesto ante esa alta corte.
Valoy indicó que a pesar de que en el Congreso la comisión bicameral consensuó sobre la referida norma, no puede ignorarse que la misma no contempla las candidaturas independientes, lo que considera es contrario a la Constitución.
Manifestó que el hecho de que una persona no pueda inscribirse como candidato sin pertenecer a un partido, es violar su derecho a ser elegido, lo que no debe ser ignorado por el Congreso.
«Si eso es pasado por alto y si las organizaciones políticas mantienen el monopolio de las candidaturas, podemos decir que estamos ante una dictadura de los partidos políticos», expresó catedrático.
En otro orden, el también ex presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) señaló que cualquier acuerdo entre los partidos y la Junta Central Electoral (JCE), para que esta última le asigne recursos para sus primarias internas, sería ilegal y atentaría contra la institucionalidad y el estado de Derecho, por lo que podría ser atacado en los tribunales.
«Pero no solo eso, sino que pondría más carga sobre la nación, lo que sería seguir desangrando la economía dominicana», dijo.
En el TC reposa una acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral, marcada con el número TC 01-2018-0033, que persigue el reconocimiento de candidaturas independientes.