Cattleya: de las 80 extranjeras rescatadas, 32 no tenían pasaporte; cabecilla las traía con US3,000

Cattleya: de las 80 extranjeras rescatadas, 32 no tenían pasaporte; cabecilla las traía con US3,000

Cuando las autoridades rescataron a las 80 extranjeras víctimas de explotación sexual, sólo 48 de ellas contaban con pasaporte, aunque el presunto cabecilla de la supuesta red desmantelada mediante la Operación Cattleya, José Miguel Michael Guridis, pagaba para traerlas desde Colombia y Venezuela aproximadamente 3,000 dólares por cada una de ellas, a quienes también, de manera individual, les cobraba US$200 para una hora de servicio sexual personalizado.

Así lo establece el Ministerio Público en la solicitud de medidas de coerción, que consta de casi 200 páginas. En el documento, el órgano acusador detalla además que cuando las damas llegaban a la República Dominicana, les prometían que trabajarían en el área trística, especialmente en hoteles de la región este del país.

Sin embargo, narran las autoridades, una vez en suelo dominicano, a las víctimas les adjudicaban una deuda de entre 3,000 y 4,000 dólares, de supuestos gastos de vuelo, hospedaje y comida, que tenían que costear con servicios sexuales si no podían pagarlos.

Le puede interesar: Caso Cattleya: MP dice RD es ofertada internacionalmente como «un paraíso sexual»

Pero además, precisa el órgano persecutor, a las extranjeras (78 colombianas y 2 venezolanas), las drogaban y el trato era, según las atuoridades, vejatorio. Eso llevó a que muchas de ellas salieran huyéndole a presunta organización criminal.

El Ministerio Público desmanteló la presunta red en la denominada Operación Cattleya, con decenas deallanamientos en diferentes puntos de la capital, Bávaro y la provincia La Algracia.

Para los encartados, que son 15, están solicitando prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Los acusados

Los nombres de los encartados que figuran en el expediente, son José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abréu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalic y Oliver Arnaud Lewinski y/o Timoty William Case Renee.

También serían parte de la red Robert Lee, Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Nino, Marie Fokina Achille (Flor y/o Flores); Alejandro Arturo Batista Bustamante (El Gato); Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn y Carlos Campusano Díaz (Carlos).

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.