A los fines de dar oportunidad a las defensas técnicas de estudiar el expediente de alrededor de 200 páginas, el juez de atención permanente del Distrito Nacional Pablo Imbert aplazó ayer para el próximo jueves 18 la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción a los imputados en el caso Cattleya.
El grupo de 16 personas físicas y tres empresas (hoteles) está acusado por el Ministerio Público de violar la Ley número 137-03, que sanciona los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Puede leer: Cattleya: Ministerio Público califica de sólido proceso contra imputados
La fiscal Yoanna Bejarán dijo que el Ministerio Público no se opuso al aplazamiento solicitado por las defensas técnicas, tomando en consideración el volumen del expediente de más de 192 páginas, así como la gran cantidad de pruebas que pudo recolectar en la primera fase de investigación contra los imputados.
“Evidentemente que el Ministerio Público esta listo para conocer el proceso en cualquier etapa, pero ellos necesitan más tiempo debido a la solidez de esta investigación sobre criminalidad organizada transnacional”, subrayó.
Según el Ministerio Público, la víctimas eran amenazadas con venderlas a otros proxenetas si no pagaban, o con armas de fuego si se ponían rebeldes.
Los imputados
Son José Miguel Michel Guridi , Daniel Enrique Inirio Abréu, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin Valentín Peguero, Cristina González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalic y Oliver Arnaud Lewinski y/o Timoty William Case Renee.
También Robert Lee, Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Quintero Nino, Marie Fokina Achille (Flor y/o Flores); Alejandro Arturo Batista Bustamante (El Gato); Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn y Carlos Campusano Díaz (Carlos).
Las pruebas que han sido aportadas por el Ministerio Público no reúnen las características para que se configure el delito de trata de personas.
Le puede interesar: Caso Cattleya: prófugos de supuesta red amenazan familiares de víctimas, dice el MP